ALREDEDOR DE UNA IGLESIA DEL SIGLO IV.

Monjes coptos se tumban frente a excavadoras para evitar la demolición de una zona arqueológica cristiana

El proyecto de construcción de una carretera que debe unir la ciudad de Fayoum a una zona de oasis atravesando los terrenos de alrededor del monasterio copto de San Macario, amenaza una zona arqueológica que se extiende alrededor de una iglesia del IV siglo.

26.02.2015  |  Egipto  |  VenL.

El proyecto también pone en peligro el suministro de agua del monasterio y algunas áreas cultivadas pertenecientes al mismo. En los últimos días, los monjes han creado una iniciativa de resistencia no violenta, tumbándose ante las excavadoras que trabajan en el proyecto.

Las máquinas eran conducidas por trabajadores que se acercaron a las tierras del monasterio al grito de “Allah Ackbar” según fuentes egipcias consultadas por la 'Agencia Fides'.

El incidente sucedido entre los monjes y los trabajadores es sólo el último de una larga disputa surgida en torno al proyecto de la carretera. En el pasado, los monjes presentaron diversos proyectos alternativos que permitan preservar el patrimonio histórico y natural amenazado por el trazado de la nueva carretera. La Iglesia copta también ha establecido un comité ad hoc para fomentar la búsqueda de soluciones alternativas.

En el pasado, también el Ministerio de Antigüedades expresó su oposición al proyecto, recomendando la plena protección de la zona arqueológica. El Monasterio de San Macario se encuentra en Wadi el-Natrun, la antigua Scetes a 92 kilómetros de El Cairo, en el lado occidental de la vía del desierto hacia Alejandría.

Fuente: Fides.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.