FRENTE AL "HORROR DE LOS ABUSOS, DE PODER Y DE CONCIENCIA".

Arzobispo de Chile: "La crisis de la Iglesia es una crisis de fe que ha llevado a una vida espiritual superficial"

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, indicó que "lo acontecido cuestiona en su raíz el proceso de selección de los postulantes a los seminarios, la formación que recibieron en su interior y el acompañamiento durante su vida ministerial". Aseveró que "quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al Seminario y menos haber sido ordenados". 

11.09.2018  |  Chile  |  Jennifer Almendras.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseveró que "la evangelización ha tenido poco espesor y profundidad, por lo que ha ido dejando ausente lo central: el amor a Dios y al prójimo" y que "en el fondo, la crisis de la Iglesia es una crisis de fe que ha llevado a una vida espiritual superficial", en su documento 'Vivir el Evangelio en tiempos de crisis', publicada el 7 de septiembre pasado, frente al "horror de los abusos, de poder y de conciencia", que se pudieron haber evitado. 

Afirmó que "lo acontecido cuestiona en su raíz el proceso de selección de los postulantes a los seminarios, la formación que recibieron en su interior y el acompañamiento durante su vida ministerial". "Quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al Seminario y menos haber sido ordenados. Los abusos de toda índole que se han vivido al interior de la Iglesia son la negación misma de la vida que nos propuso Jesús. Es muy doloroso y vergonzoso constatar que personas que se acercaron a la Iglesia buscando a Dios y una comunidad para vivir su fe, terminaron siendo abusadas", denunció.

"Buena parte de los abusos se producen donde se han configurado relaciones asimétricas de poder, como es el caso del clericalismo, que ha desfigurado a la Iglesia y ha hecho mucho daño", indicó Chomali. Frente a ello, precisó que "volver a las raíces mismas de la vida evangélica según el estilo y el querer de Jesús, estar cerca de los pobres y vivir con alegría la fe recibida, generará una corriente nueva al interior de la Iglesia".

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.