GOBERNACIÓN DE SANTANDER NO CAMBIARÁ EL NOMBRE.

Tribunal quiere prohibir que la escultura de Cristo más alta de Colombia lleve el nombre de Santísimo

En Colombia se está construyendo un ecoparque donde se ha instalado el monumento más alto del país, con una figura de Cristo que fue denominada 'El Santísimo'. Sin embargo, un grupo de ciudadanos se quejó ante el Tribunal Administrativo de Santander que ha ordenado cambiar el nombre del mismo por tener connotaciones religiosas.

09.02.2015  |  Laicismo  |  VenL.


Esto sucedió la semana pasada en la ciudad de Floridablanca. Según el diario 'El Tiempo', los que presentaron la queja manifestaron que se estaban violando los principios de moralidad administrativa y patrimonio público. No obstante, los funcionarios encargados del proyecto de turismo de la Gobernación reiteraron que el nombre no era religioso y que respondía a una expresión aumentada de 'Santander', pero el Tribunal aseguró que el término estaba ligado a una corriente religiosa y que se debe cambiar por uno que muestre el carácter cultural de la región.

Asimismo el fallo pidió al administrador del ecoparque que no se realicen actos oficiales y privados en los que se comprometa la conducta oficial de los servidores públicos dentro las instalaciones del complejo turístico. Además, le solicitó que no se inaugure el lugar hasta que se cumpla la sentencia y que devuelva al departamento el dinero que costó la escultura, en la que laboraron arquitectos, escultores e ingenieros, entre otros.

El escultor de 'El Santísimo', Juan José Cobos, se declaró sorprendido por esta situación y dijo al diario colombiano que “la figura puede ser interpretada como cada uno lo quiera ver y la idea fue plasmar un ser superior absoluto en una figura humana de escala colosal en posición de paz y protección. No me imaginé que fuera para tanto problema”.

La escultura fue instalada el 23 de enero, pesa más de 30 toneladas y mide 40 metros de altura. Es el cuarto más alto de Latinoamérica, después tres que se ubican en Venezuela y del famoso Cristo del corcovado en Brasil. “Esa es la gracia y el atractivo de esta escultura, que cualquiera que sea el espectador vean en el ‘Altísimo’, ‘Señor de la paz’, o como lo quieran llamar, todo lo que uno quiere interpretar en esa figura que transmite benevolencia, recogimiento, tolerancia y calma”, añadió el artista.

La Gobernación de Santander, por su parte, anunció que por el momento no cambiará el nombre de 'El Santísimo'. En este sentido, el jefe de la Oficina Jurídica de Santander, Jorge Céspedes Camacho, expresó que las obras del proyecto continuarán y que la Gobernación acudirá a una tutela para que la decisión del Tribunal sea revisada por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.