POR FALTA DE CONSENSO.

Obispos de Nicaragua suspenden de forma indefinida el diálogo nacional en el que son mediadores

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió la conformación de una comisión mixta para alcanzar acuerdos, que sea conformada por tres delegados del Gobierno de Daniel Ortega y tres en representación de universitarios, sociedad civil y empresarios, para que se pueda reactivar el diálogo.

EFE/Jorge Torres.

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, confirmó que se suspendió de forma indefinida el diálogo, luego que las partes no alcanzaran un acuerdo en torno a dos propuesta: la del Gobierno es que se desactiven los tranques, y la de los universitarios, empresarios y sociedad civil es que se debata sobre una Ley Marco, para adelantar las elecciones, el 23 de mayo. 

Los prelados, que son mediadores, pidieron la conformación de una comisión mixta para alcanzar acuerdos, que sea conformada por tres delegados por el gobierno y tres en representación de universitarios, sociedad civil y empresarios, para que se pueda reactivar el diálogo en Nicaragua, tras la crisis que comenzó luego que el 18 de abril el Gobierno anunció un aumento del aporte de los trabajadores y empleadores. 

La CEN solicitó al presidente Daniel Ortega que cumpla con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar los hechos de violencia que ocurrieron al desatarse la crisis, en el que hubo al menos 76 muertos y 868 heridos. La CIDH pidió "crear un mecanismo de investigación internacional para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables". 

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.