DETALLE DEL DINERO QUE RECIBEN Y CÓMO LO UTILIZAN.

Parlamento Europeo pide controlar gastos de comunidades islámicas para evitar que financien grupos yihadistas

El eurodiputado Javier Nart indicó que se pretende "estrangular el blanqueo de los fondos almacenados por el Estado Islámico en Siria e Irak, con la venta de petróleo, captura o inversiones en negocios legítimos, impuestos revolucionarios, robos y asaltos bancarios, raptos, tráfico de antigüedades y venta de armas". "Para alquilar una furgoneta y atentar no hace falta mucho dinero", precisó Nart.

05.03.2018  |  Europa  |  Jennifer Almendras.

El Parlamento Europeo (PE) pidió a sus estados miembros que establezcan un sistema de control para que las comunidades islámicas detallen el reparto de los fondos que reciben, para evitar que financien grupos yihadistas, a través de un documento que en la sesión del pleno obtuvo 533 votos a favor, 24 en contra y 43 abstenciones.

Los eurodiputados proponen la creación de una base de datos con los fondos recibidos y gastados, del exterior como del interior de la Unión Europea, así como de los pagos frecuentes y de las transferencias informales. El portavoz del partido español Ciudadanos, Javier Nart, indicó que se pretende "estrangular el blanqueo de los fondos almacenados por el Estado Islámico en Siria e Irak, con la venta de petróleo, captura o inversiones en negocios legítimos, impuestos revolucionarios, robos y asaltos bancarios, raptos, tráfico de antigüedades y venta de armas".

"Hasta ahora, las medidas para agotar la financiación del terrorismo eran fundamentalmente macroeconómicas, como circuitos de paraísos fiscales, pero ahora mismo lo que más se usa son pequeñas transferencias y movimientos, microeconomía. Para alquilar una furgoneta y atentar no hace falta mucho dinero", destacó el eurodiputado, al referirse a los atentados en Barcelona. 

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.