"NO TIENEN QUE REPETIR COMO LOROS LO QUE DECIMOS".

Francisco a los obispos de Chile: "Los laicos no son nuestros peones ni nuestros empleados"

Francisco concluyó su segundo día de viaje apostólico a Chile junto a los obispos del país en la Catedral de Santiago. El Papa lamentó la "falta de conciencia de pertenecer al Pueblo de Dios como servidores, y no como dueños", que "nos puede llevar a una de las tentaciones que más daño le hacen al dinamismo misionero que estamos llamados a impulsar: el clericalismo".

17.01.2018  |  Obispos  |  VenL.

El pasado 16 de enero, el Papa Francisco, después del encuentro con sacerdotes, consagrados y seminaristas, se reunió con los obispos del país en la Catedral de Santiago, en torno a las 22.00, hora local. En primer lugar les exhortó a "estar cerca de los consagrados y presbíteros porque si el pastor anda disperso, las ovejas también se dispersarán y quedarán al alcance de cualquier lobo". Se trata de "una paternidad que no es ni paternalismo ni abuso de autoridad".

Francisco advirtió que "el clericalismo resulta una caricatura de la vocación recibida" que, "lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados". El Papa insistió a los obispos de Chile para que "velen contra la tentación del clericalismo, especialmente en los seminarios y en todo el proceso formativo".

Fuente: Vatican News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.