LIBERADA TRAS LARGO INTERROGATORIO.

Arrestan a periodista en China por investigar campaña de destrucción de iglesias y cruces

Las autoridades de la provincia china oriental del Zheijiang han arrestado, interrogado y después liberado a una periodista de Hong Kong que se encontraba en la zona para hacer un reportaje sobre la campaña de demolición de iglesias y cruces ordenada por el gobierno local. 

27.01.2015  |  China  |  VenL.

Los agentes han detenido a Jiang Tannan, que trabaja para 'Asiaweek' en el condado de Pionyang, a poca distancia de Wenzhou. La ciudad era conocida como 'La Jerusalén de China' por la alta concentración de habitantes cristianos y hoy está al centro de la campaña de destrucción. Hablando con la 'Radio Free Asia', la periodista declaró que "me mandaron a la zona para hacer un reportaje y realizar algunas entrevistas con las personas involucradas en la demolición. Los agentes no me han detenido por un largo tiempo, pero me dijeron que dejara de entrevistar a la gente". Después de la liberación, la policía continuó siguiéndola e interrogaba a las personas que estuvieron en contacto con ella. "Yo no les di mucha atención, pero aquellos con los que trataba de hablar fueron molestados por estos agentes".

La campaña contra las cruces y los edificios cristianos inició a principio del año, desde cuando Xia Baolong, secretario del Partido en Zheijiang, notó que mirando el horizonte de Wenzhou, una de las metrópolis de la provincia, se veían "demasiadas cruces". Los fieles sospechan que el verdadero motivo es el de reducir el impacto y la influencia de las comunidades cristianas, oficiales y clandestinas, en la sociedad china, que asiste a un incremento vertiginoso de conversiones.

Otro motivo es que desde el 2013, se publicó un plan para hacer del Zheijiang una zona de gran desarrollo económico dentro del 2020. A causa de esto, el gobierno provincial está llevando a cabo una campaña para "embellecer" la región eliminando las estructuras ilegales. La campaña  se llama 'Tres revisiones y una demolición', indicando así el porcentaje de edificios que hay que demoler, recuperando terrenos que se utilizarán para un gran desarrollo edilicio. El gobierno provincial asegura que las demoliciones tienen que ver con todas las comunidades y lugares privados en modo indistinto. Pero es un hecho que la campaña se dirige sobre todo los lugares cristianos, también aquellos que fueron edificados con todos los permisos necesarios y ya aprobados por el gobierno.

El arresto de Jiang, aunque breve, es la última de una serie de detenciones contra periodistas realizadas en toda China. Zhang Miao, que colabora con la oficina de Beijing del alemán 'Zeit New's', fue arrestado mientras participaba por trabajo en un recitación de poesías en la capital china a favor del movimiento 'Occupy Central', que exige democracia para la población de Hong Kong. El reportero esta aún preso. El pasado mayo. También, fue detenido el periodista Xin Jian, colaborador del diario japonés 'Keizai Shimbun', mientras recogía noticias sobre el 25°aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen. Según la ley nacional, los chinos no pueden trabajar como periodistas para periódicos extranjeros. Tampoco se tienen noticias de Xin hasta ahora.

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.