"CORRERÍAN PELIGRO LAS VÍCTIMAS".

Iglesia Católica en El Salvador no publicará archivo sobre el conflicto armado de 1980-1992

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, indicó que "posiblemente cuando pase esta generación se puedan publicar" los documentos que contienen testimonios de cientos de víctimas del conflicto armado relativas a violaciones de los derechos humanos en ese período. "La Iglesia los ha custodiado por 25 años y lo seguirá haciendo, están bien conservados. En manos de terceros, ¿qué va a pasar?", cuestionó. 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, afirmó que no van a publicar los archivos de la oficina de Tutela Legal, organismo de derechos humanos de la Iglesia Católica, sobre el conflicto armado de 1980-1992, dado que los documentos ponen en riesgo la vida de las personas que atestiguaron, el 2 de octubre pasado. 

El prelado recordó que los textos contienen testimonios de cientos de víctimas del conflicto armado relativas a violaciones de los derechos humanos en ese período. "Que se pongan en el papel de las víctimas, el peligro que correrían. La Iglesia los ha custodiado por 25 años y lo seguirá haciendo, están bien conservados. En manos de terceros, ¿qué va a pasar?", cuestionó. 

Escobar indicó que "posiblemente cuando pase esta generación se puedan publicar, pero por el momento no". "Por ahora se pide que se haga justicia, por el bien de las víctimas, que se conozca la verdad", exhortó. En 2013, la Sala de lo Constitucional falló a favor de la Iglesia Católica en El Salvador, tras las intenciones de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de convertir el archivo histórico en un bien cultural.

Fuente: La Prensa Gráfica.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.