LLEVA MUCHOS AÑOS PREPARÁNDOSE, PERO SIGUE SIN SER FIRMADO.

"Sin un concordato, la Iglesia no puede cumplir plenamente su misión en la República de Bielorrusia"

El arzobispo de Minsk y Mogilev, Tadeusz Kondrusiewicz, exigió la firma del tratado entre el Vaticano y el país, para resolver la problemática de sacerdotes extranjeros, cuya presencia es "indispensable", quienes tienen dificultades legales para realizar su trabajo pastoral. "La Iglesia pide que se reconozcan sus derechos, para poder ejercer su actividad adecuadamente", sostuvo el prelado.

Polskie Radio.

El arzobispo de Minsk y Mogilev, Tadeusz Kondrusiewicz, aseveró que "sin un concordato, la Iglesia no puede cumplir plenamente su misión en la República de Bielorrusia, como hace en otros países", al exigir la firma del tratado entre la Santa Sede y el país de Europa del Este -que lleva muchos años preparándose, pero que sigue sin ser firmado- lo que dificulta el trabajo pastoral de los sacerdotes extranjeros. 

Kondrusiewicz ratificó que -pese a que en los últimos 25 años el número de sacerdotes bielorrusos creció "notablemente" de 60 a 400- la presencia de sacerdotes, que en su mayoría proceden de Polonia, es "indispensable". Actualmente, los presbíteros extranjeros tienen dificultades para obtener un permiso largo de residencia en el país. "La Iglesia pide que se reconozcan sus derechos, para poder ejercer su actividad adecuadamente. Muchas veces consiguen sólo un visado para tres o seis meses", afirmó.

"Esto no es bueno para una actividad sacerdotal en condiciones; por ello se resiente la labor pastoral con los fieles y la formación de la juventud. Nos esforzamos por conseguir vocaciones en el propio país, pero eso precisa tiempo. A esto hay que añadir la crisis demográfica, que tiene una influencia negativa sobre el número de vocaciones", precisó el prelado, quien denunció que hay problemas con la devolución de edificios de la Iglesia que fueron expropiados en la época soviética

Fuente: Ayuda a la Iglesia Necesitada.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.