TRAS REUNIÓN CON VOCERO MAPUCHE QUE TOMÓ LA CATEDRAL LOCAL.

Arzobispo de Chile: "Si no somos capaces de dialogar, será muy difícil construir la sociedad que todos queremos"

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, indicó que "lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche". "El foco está en qué pasa con el pueblo mapuche y de qué manera el Estado se hace cargo de esta situación. Trataré, aunque no es la región nuestra -Bío Bío-, de ponerme en contacto para que dialoguen", afirmó. 

22.09.2017  |  Chile  |  Jennifer Almendras.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, aseguró que "el diálogo es parte fundamental de nuestra sociedad y si no somos capaces de dialogar, será muy difícil construir la sociedad que todos queremos", tras una reunión con un vocero de un grupo de manifestantes que tomó la catedral local durante una Misa, el 21 de septiembre, en apoyo a cuatro comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre en la región de La Araucanía. 

Chomali indicó que "lo que pasa en la catedral es una gota frente al tema de fondo del pueblo mapuche". "Es un pueblo que necesita mayor reconocimiento, que se respete más su cultura; hay un tema de tierras que no está resuelto. Poner el centro en la toma de la catedral, no es lo que uno desea, no es el foco. El foco está en qué pasa con el pueblo mapuche y de qué manera el Estado se hace cargo de esta situación", afirmó, al analizar la situación, dado que en el interior del templo, actualmente cerrado, se mantienen 5 jóvenes, y fuera del mismo otros 5.

"Acoger a una persona es lo menos que puedo hacer, más cuando se trata de personas que pasan por dificultades. La acción que han tomado es más bien una acción desesperada frente a la impotencia de poder resolver un problema real que tienen. En ese sentido, soy muy comprensivo y veré de qué manera puedo generar lo que ellos quieren que sea un diálogo entre los familiares y la intendencia de La Araucanía. Trataré, aunque no es la región nuestra -Bío Bío-, de ponerme en contacto para que dialoguen", aseguró. 

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.