JORNADA DE COMUNICACIÓN EN SAN MARTÍN.

Gabriela Cignacco: "Es importantísimo usar las nuevas herramientas comunicacionales para anunciar el Evangelio"

En el programa radial 'Verdad en Libertad' del pasado miércoles 26 de abril de 2017 se realizó una entrevista a Gabriela Cignacco, locutora nacional y periodista, integrante del equipo de Comunicación de la Diócesis de San Martín, con motivo de la 1º Jornada de la Pastoral de Comunicación organizada por su diócesis.

30.04.2017  |  VenL.

1ª Jornada de la Pastoral de la Comunicación

Expectativas 

La expectativa fue poder invitar a toda la Diócesis, que es muy grande dado que son el Partido de San Martín y Tres de Febrero juntos, que la conforman. Entonces quisimos invitar a todas las parroquias, de todos los equipos de pastoral, sea de comunicación o no, que tengan ganas de aprender a comunicar.

Con la Jornada, estamos muy contentos porque pudimos invitar a oradores, que nosotros los consideramos de primer nivel, y nos ayudaron mucho en esta primera Jornada. La gente que vino de los distintos grupos parroquiales quedó muy conforme con todo lo que recibió. Esa es nuestra mayor satisfacción.

Por supuesto, pensamos en seguir con esto, ayudando a las distintas parroquias y comunidades a poder armar sus equipos de comunicación de a poco, porque esto no es de un día para el otro por supuesto, es de a poco. Queremos seguir en contacto con ellos y ayudándolos en todo lo que podamos.

Objetivos

El objetivo de nuestra Jornada era hacer tomar conciencia que todos podemos comunicar, todos somos comunicadores natos, ya desde que nacemos comunicamos con nuestros gestos, nuestras palabras, con nuestras acciones. Todos podemos comunicar, aprender a hacerlo en este sentido, a través de ya sea un periódico o folleto, las redes sociales, una página web. Todos podemos aprender, somos seres sociales y comunicacionales. Hay que tomar conciencia de eso, no tener miedo. Querer es poder se dice, así que todos podemos comunicar, no hace falta ser un profesional para hacerlo, y más en nuestra Iglesia que necesita tanto la comunicación.

 

Equipo de Comunicación de la Diócesis de San Martín

Gestación

Hace un año que el equipo se conformó con personas con ganas de trabajar, algunos profesionales, y otros que tienen esas ganas de colaborar, y hacen mucho y muy bien. Formamos un equipo que es unido. La iniciativa surgió por la necesidad de las comunidades parroquiales de tener su propia comunicación. Nos dimos cuenta de que era una necesidad imperiosa para ellos, que quizás no son profesionales de la comunicación, y por ahí no sabían o no saben utilizar las herramientas con las que tienen que informar. Entonces se quedaban ahí, sin poder comunicar lo que hacían. Alguna parroquia hacía algún folleto o boletín, pero siempre quedándose en no saber bien qué es lo que tengo que comunicar, a quién le tengo que comunicar.

Importancia

Las parroquias deben tener un pequeño equipo de comunicación, mismo las Diócesis. En nuestra Diócesis estaba un poco relegada la comunicación. Siempre hubo periódicos mensuales, pero se quedaba en eso nada más. La comunicación es importantísima, todo es comunicación. Evangelizar es comunicar, siempre digo lo mismo, es comunicar la Buena Noticia. Si no comunicamos no podemos ir por todo el mundo. Así que es muy importante, es un aspecto muy importante en el que debe enfocarse la Iglesia. Se está enfocando gracias a nuestro Papa Francisco.

Nosotros quisimos iluminar, por supuesto, nuestra Jornada con el mensaje de nuestro Santo Padre para la Jornada de las Comunicaciones Sociales en enero. Si no nos comunicamos no hay encuentro. Las nuevas herramientas comunicacionales las tenemos tan al alcance de la mano, y muchos que por ahí no están acostumbrados, o sí lo están personalmente para sus cosas, quizás no saben utilizarlas para comunicar el Evangelio. Es importantísimo ayudarlos a que puedan utilizar estas herramientas, y puedan poder trabajar en ellas.

Proyectos

En principio nos reuniremos para evaluar la Jornada, y a partir de allí, de las necesidades que nos dejó la gente que ha venido a la Jornada, armaremos talleres de los distintos medios de comunicación para que los puedan utilizar, como son las redes sociales, página web, periódico o boletín, que es un poco más simple, radio. Sobre la radio les explicaríamos cómo poder hacer radio, sin gastar mucha plata, porque podemos tener una radio por internet. Hay muchas maneras de poder comunicarnos, y la idea es poder dar esos talleres para poder ir enseñando para que todos podamos aprender y podamos ponerlo en práctica. Esa es la idea para los próximos dos o tres meses. Si se quieren comunicar con nosotros lo pueden hacer en la página de Facebook ‘Diócesis de San Martín’.

Fuente: Redacción VenL.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.