DE ETNIA DEGAR.

Grupo de cristianos de Vietnam pide asilo en Camboya

Un grupo de miembros de la etnia Montagnard o Degar cruzaron la frontera entre Vietnam y Cambodia y se refugian en las selvas de este país mientras buscan la intervención internacional para pedir asilo en un tercer país.

26.11.2014  |  Vietnam  |  VenL.

La situación reportada por el informativo UCA News es que la policía de Vietnam ha pedido a las autoridades en Camboya ubicar a los migrantes, y no se ha determinado si recibirán un estatus de protección. "Lo evaluaremos", afirmó el jefe de Policía de la provincia de Ratanakiri a Radio Free Asia. "Si se les aplica el estatus de refugiados, reportaremos el caso al gobierno".

Las tribus de Degar habitan los terrenos de las tierras altas de Vietnam y han padecido situaciones de exclusión y persecución por parte de las autoridades comunistas. La situación de los Degar en Camboya es igualmente difícil. A causa de la desconfianza de las autoridades locales, el grupo de unos 13 miembros de la etnia no ha querido salir de la selva y espera poder obtener ayuda directa de organismos internacionales. "Los refugiados enfrentan el reisgo de enfermedad y no tienen suficiente comida, huyeron de autoridades vietnamitas que intentaron arrestarlos", explicó un miembro anónimo de la tribu Charai.

El pueblo Degar, de mayoría cristiana y con unos 200 .000 católicos, habitaban las regiones montañosas de Vietnam desde el siglo IX. Su recepción de la fe cristiana desde el siglo XIX y la concesión de autonomía por parte de los franceses en el siglo XX suscitaron la desconfianza de los revolucionarios de Vietnam del Norte, quienes consiguieron en la guerra el control del territorio. Desde ese momento, las tribus Degar que no comparten la cultura vietnamita, han sufrido confiscación de tierras y ataques contra su libertad religiosa. La última década ha sido testigo de fuertes tensiones entre las autoridades vietnamitas y los Degar, con enfrentamientos y represión, lo cual causó que cientos de miembros de la etnia fueran procesados por acusaciones de amenaza a la seguridad nacional.

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.