HAY UNA SERIE DE CONFLICTOS ÉTNICOS EN EL PAÍS.

Obispo de Sudán del Sur implora ayuda para las víctimas de "una verdadera catástrofe humanitaria"

El obispo de Tombura-Yambio, Eduardo Barani Kussala, pidió ayuda "para 7 de las 22 parroquias de la diócesis que se han visto afectadas por la violencia que asola la zona". "No se puede saber el número exacto de muertos a través de las organizaciones humanitarias, y nosotros mismos en la diócesis no disponemos de datos fiables, ya que es muy difícil llegar a las zonas afectadas", aseveró. 

23.01.2017  |  Sudán  |  Jennifer Almendras.

El obispo de Tombura-Yambio, en Sudán del Sur, Eduardo Barani Kussala, imploró ayuda "para 7 de las 22 parroquias de la diócesis que se han visto afectadas por la violencia que asola la zona", debido a una serie de conflictos étnicos en diferentes partes del país, lo que consideró que fue "una verdadera catástrofe humanitaria", tras la pelea entre el presidente, Salva Kiir, y el ex vicepresidente, Riek Machar.

"Entre estas zonas está la de Tombura-Yambio donde los actos de violencia estallaron cuando, alrededor del 28 de diciembre del 2016, los militares del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), formación de guerrilla de Kiir que se ha convertido en el ejército regular de Sudán del Sur después de la independencia en 2011 fueron atacados en la carretera hacia Ibba por unos jóvenes armados", explicó el prelado, al sostener que "según fuentes no oficiales, en la emboscada, el SPLA han perdido una cantidad significativa de dinero y personal clave de sus altos mandos; este hecho ha provocado que sus soldados se vuelvan extremadamente agresivos y enojados". 

Kussala indicó que "los militares del SPLA han perseguido a los que los habían asaltado alrededor de Yambio, en la carretera de Maridi; por esta razón muchos civiles se han visto envueltos en el tiroteo o intencionalmente asesinados por los militares". "No se puede saber el número exacto de muertos a través de las organizaciones humanitarias, y nosotros mismos en la diócesis no disponemos de datos fiables, ya que es muy difícil llegar a las zonas afectadas. Nuestra diócesis, junto con organismos de asistencia se ocupa de las ayudas, está registrando a los desplazados a los campos de refugiados en la Yambio Primary School", aseguró. 

Fuente: Fides.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.