CREADOR DE LA PLATAFORMA MERAKI.

José Miguel Illanes: "Hay que dejar a un lado el miedo de comunicar a Jesucristo"

El programa radial 'Cristo Ayer, Hoy y Siempre' emitido el domingo 13 de noviembre de 2016 entrevistó a José Miguel Illanes, creador de la plataforma Meraki.

30.12.2016  |  Andrea Morán.

¿Qué es Meraki?

Meraki surgió hace 4 meses, el 26 de junio, hace poco. Es una plataforma que está destinada a la evangelización en los medios digitales. Con el equipo tenemos una estrategia de dos ambientes distintos: para la gente que está dentro de la Iglesia decimos que es una plataforma que quiere evangelizar y para la gente que no está dentro de la Iglesia decimos que es una plataforma que quiere comunicar los valores y virtudes.

Básicamente la plataforma está dividida en tres pilares: uno que es el tema de creación de contenidos, el otro es el tema de formación, que pudimos hacer este año el Seminario, y el tercero el tema del impacto: cómo generar en la sociedad impacto para que después tenga repercusión en los medios digitales.

Ahora estamos trabajando el tema de la Navidad. Así como Coca Cola implementó la estrategia de papá Noel, hay que trabajar dentro de la Iglesia para profundizar y que tenga más sentido el tema de la Navidad nuestra, que es la Navidad de la Sagrada Familia. Básicamente, eso es Meraki.

 

El nombre

Lo que más me costó con respecto a la plataforma es conseguir el nombre. Meraki es una palabra que está en griego, que significa hacer las cosas con pasión, amor y creatividad. Creo que es lo que marca la identidad de la plataforma, y como equipo tratamos que ese sea el pilar fuerte nuestro. Como equipo y como plataforma.

Tengo una anécdota: ya tenía todo armado en la plataforma, pero no me salía el nombre. Y un amigo mío, Ariel Ocampo, le digo, antes de ir a Misa: "Che, Ariel, no me sale el nombre". Me dijo Ariel: "Me parece que te falta rezar un poco más". Así que estuve un mes solamente pidiéndole al Espíritu Santo que si realmente era un proyecto de Dios, que me diera el nombre. Así surgió Meraki.

 

¿Cómo surge?

La verdad es que Meraki siento que no ha surgido hace cuatro meses. Me parece que es un proceso de mi vida personal, de varios momentos de mi vida que me llegaron muchísimo. Primero: en el 2006 tuve la oportunidad de misionar en la comunidad aborigen wichi, en Salta. Tuve un encuentro muy lindo. Vi que el tema de la comunicación es muy importante.

Después otro momento importante para mí fue la JMJ. Tuve la oportunidad de ir a la de Madrid 2011 y a la de Río 2013. Me parece que es una jornada de Iglesia que se comunica muy bien, que hay que copiar esas estrategias de comunicación para también desde la Argentina poder comunicar mejor.

Y otro hecho que también fue, el año pasado, que se hizo el Congreso Internacional de Comunicación de la Iglesia, organizado por el Arzobispado de San Juan y por la Universidad Católica. Me pareció que después de esas cosas había que hacer algo, que quede fijo y creo que también es trabajo muy importante, es un desafío que tiene la Iglesia acá en la Argentina, que la comunicación de la Iglesia se manifieste de manera profesional. Aquí en Meraki creo que tenemos el desafío de hacer esos pequeños aportes para la Iglesia.

Creo que es fundamental el tema de seguir a los jóvenes que fueron a ese encuentro. Porque la JMJ pasa cada tres años pero después parece que no pasa nada. Y creo que es al contrario; pasan muchas cosas y nosotros como comunicadores tenemos que estar al tanto de esas cuestiones y apoyar a los jóvenes, apoyar todos los proyectos que vayan surgiendo y ver cómo entre proyectos se unen. Creo que eso es muy importante y los felicito por el trabajo que están haciendo. En especial quiero felicitar a Miguel por el tema del Evangelio Criollo. La verdad que me he puesto muy contento cuando me mandaron el video 'El Payador de la Buena Noticia'.

 

Recursos y equipo de trabajo

Nosotros manejamos el tema de la web merakiorg.com. Subimos los artículos y allí está toda la información de la plataforma. Y después estamos manejando mucho Facebook, Instagram y Twitter. Todavía no tenemos el equipo bien armado para trabajar bien esas redes sociales. Pero tratamos de prestarle mucha atención. Gracias a Dios de a poquito se van sumando voluntarios que quieren trabajar y la verdad que hay muchas cosas para hacer, y sobre todo ver qué redes sociales están surgiendo, porque quizá nosotros seguimos con la tradicionales redes sociales y están surgiendo nuevas. Después del Seminario se sumaron dos personas más, que son el equipo fuerte que está trabajando toda la semana.

Una vez a la semana nos juntamos y vamos planificando o vamos trabajando en las cuestiones que van surgiendo. Uno es Bruno Savoca. Él se dedica al tema más estratégico: cómo vamos subiendo los contenidos, qué día los subimos, en qué horario. Pablo Rupcic, que es diseñador gráfico. Él es el que hace todas las gráficas en Meraki. La verdad es que tiene un don impresionante. Después se han sumado dos chicas: una es Micaela Berbari, ella es periodista y Dina Cuello que también es diseñadora gráfica. Ese es el equipo que se va a estar reuniendo todas las semanas.

Y después tenemos el equipo de asesores: Ariel Ocampo, abogado, que es mi amigo. Él me aconseja muchísimo. Después tenemos a Virna Vinader, a Joaquín Basanta y a Fray Pablo Condrac, un dominico. Y tenemos la noticia que hemos sumado al equipo de asesores a Virginia Bonard. De a poquito vamos sumando asesores también de otras provincias que me parece que eso es lo más rico de Meraki: el poder escuchar a profesionales que están mucho mejor preparados que nosotros y por ahí nos pueden hacer un camino y ver las necesidades de la Iglesia en el área de Comunicación.

 

El Seminario de Comunicación de la Iglesia 2016 organizado en San Juan

Al principio la verdad que era un desafío bastante grande, porque había muy poco tiempo. Habíamos lanzado la plataforma hacía muy poco y teníamos mucho trabajo con respecto a la creación de contenidos. Y surgió el tema del Seminario. Dijimos: "Le metemos para adelante". La expectativa que habíamos puesto era bastante alta. Creo que en esas cuestiones soy muy exigente. Si hacemos algo hagámoslo a lo grande.

Como ustedes habrán visto los pequeños detalles de la carpeta, la lapicera, las credenciales, el certificado, la verdad lo que queríamos en primera medida es trabajar todo el tema del Seminario de una manera profesional. Por eso quisimos traer a expositores de alto nivel, no solamente nacional sino también a Juan Della Torre, que viene de Barcelona.

Y creo que también algo que a mí me emocionó mucho y cuando me enteré que ustedes iban a venir… saber que viene gente de Buenos Aires, con todo lo que conlleva eso te saca fuerza de donde uno no tiene para que todo salga bien y sobre todo para que la gente que venga de afuera se sienta como en casa. Me hubiera gustado que sean dos días para que puedan disfrutar un poco más, pero por cuestiones de tiempo tuvimos que hacerlo un solo día. Los comentarios que me han llegado son críticas muy buenas; muchas cosas que tenemos que corregir. Con respecto al Seminario la idea es que se haga todos los años.

Hace un par de semanas tuve oportunidad de presentar Meraki en el Encuentro Nacional de Catequistas y Evangelizadores que se hizo en Salta. También me propusieron llevar el Seminario a Salta. Así que estamos viendo, pero el Seminario aquí en San Juan el año que viene se hace. Y también uno de mis objetivos es poder llevar el Seminario en el interior del país que creo que puede ser muy rico para la comunicación de la Iglesia.

 

El logo

Básicamente lo que quería, a partir de la cruz, era crear, no solamente el sentir identificado a Jesucristo, sino a la Iglesia y que a partir de la Iglesia teníamos que comunicar. Con respecto al tema de los colores, me basé en colores primarios, que llamaran la atención y que después de esos colores pudiéramos trabajar, por ejemplo el azul lo tenemos para la formación, el verde lo tenemos para la creación y el rojo para el impacto en Meraki. Pero quería que sea un logo sencillo y la letra también. Algo que sea sencillo, fácil y lindo de ver. A mí me pasa que antes hacíamos diseños que a mucha gente no le gustaba, entonces buscaba algo sencillo, simple y lindo.

 

Un mensaje para los jóvenes y para todos aquellos que están insertos en la era digital a través de las redes sociales

Yo creo que como jóvenes y creo que, también como comunicadores de la Iglesia en internet, estamos en una segunda etapa. En la primera etapa era importante estar en internet y ahora no es tan importante estar. Ahora creo que estamos empezando una segunda etapa que es ver cómo estamos comunicando dentro de los medios digitales y en las redes sociales. Hoy en día los jóvenes se aburren con contenidos que son poco atractivos y creo que uno de los desafíos como joven, como jóvenes, es poder crear contenidos que llamen la atención.

Hay muchas formas. Creo que hoy en internet hay mucha herramienta para diseñar, para hacer videos, para hacer gifts y si un joven tiene el don para hacer una gráfica o para hacer un video creo que hay que apoyarlo. Hay que apoyar a esos jóvenes que tienen ese don y creo que hay que animarse.

Por ahí tenemos el miedo de comunicarles a la Iglesia, creo que tenemos miedo de comunicar a Jesucristo y creo que hay que dejar ese miedo de lado. Yo por lo menos con la poca experiencia que tengo, antes de sentarme en una computadora invoco al Espíritu Santo para que me ilumine; o cuando tengo una crítica de la plataforma, o una crítica de cómo comunico, que me dé esa calma, esa paciencia, que me dé las palabras que a uno no le surge para poder escuchar y comprender, y tener un corazón de misericordia para compartir y ver qué pensamiento tiene otro joven, porque por ahí recibimos mucha crítica y agarramos y bloqueamos o eliminamos a esa persona. Creo que ahí está el mayor error. Habría que ver qué me está diciendo esa persona, qué me quiere decir, qué cosas estoy haciendo mal, y a partir de ahí empieza todo un diálogo y puede surgir otro joven que se acerque más a la Iglesia.

 

El acompañamiento del Padre Pablo Condrac

Fray Pablo Condrac está haciendo un trabajo muy lindo. Es que todos los domingos me comparte una imagen y una reflexión del Evangelio del domingo. La verdad que ha tenido bastante repercusión porque por ahí es el único mensaje concreto, fuerte que nosotros hacemos 100 por ciento Iglesia. Los otros contenidos son más abiertos. Hace un trabajo fantástico Pablo. Y otra cosa que yo siempre se lo he pedido desde un principio cuando me he juntado con él, de rezar por Meraki y sobre todo por el equipo. Cuando he tenido dudas y me he querido caer, he sentido mucho la oración de él y sobre todo me asesora mucho para dónde encarar la parte espiritual y unas cuestiones que surgen como comunicaciones de la Iglesia. El apoyo de tener a Fray Pablo Condrac es fundamental.

 

Tres tips para que los párrocos evangelicen a través de Facebook

Yo creo que uno de los tips más importantes sería armar un área de comunicación; buscar aquellos jóvenes que tienen ese don para comunicar, tanto en diseño gráfico, en una radio, en la televisión, poder armar un área de comunicación y a partir de eso empezar a trabajar.

Otro tip que tiraría es ver qué profesionales hay dentro de su parroquia y armar un plan estratégico de comunicación cuando surge alguna crisis. Me parece que cuando surge alguna crisis no estamos preparados, y si tenemos un plan estratégico puede llegar a salir algo muy positivo.

Creo que como tercer tip, básicamente sería ver cómo estamos comunicando para una novena o para llamar la atención para invitar a un retiro. Creo que la parte visual y gráfica es muy importante.

 

Comunicación entre los comunicadores

Meraki quiere trabajar con todos los comunicadores de la Iglesia de la Argentina. Creo que es bueno hacer redes entre nosotros para ver qué es lo que hace falta en la comunicación de la Iglesia y a partir de ahí trabajar todos juntos y yo como lema tengo que hay que trabajar de una forma profesional.

Muchas gracias a todo el equipo, a toda la audiencia, al Padre. Desde ya están invitados al Seminario del año que viene y sin duda que vamos a estar en contacto porque la verdad que para mí es muy importante el trabajo que están haciendo ustedes desde ahí en Sol Multimedia. Creo que son un pilar muy importante para la Iglesia y tengo muchas consultas para hacerles en forma privada, para que también de una forma también asesoren a Meraki. La verdad que es un trabajo muy profesional el que hacen.

Fuente: Redacción CAHyS.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.