EN 2016, INCENDIARON 19 IGLESIAS, 12 DE ELLAS CATÓLICAS.

Extremistas mapuches queman dos templos católicos en menos de una semana en La Araucanía

Un panfleto, encontrado en el lugar del último incendio, indicó que la agrupación mapuche 'Resistencia Malleco' quemó intencionalmente la capilla de la zona rural de Chamichaco y la Parroquia de San Judas Tadeo, en Ercilla. El obispo de Temuco, Héctor Vargas, recordó que "si hay una institución que ha llevado la vanguardia en lo que ha sido el respeto por la libertad de culto es justamente la Iglesia Católica", dado que respeta las expresiones religiosas del grupo indígena.

Extremistas mapuches quemaron de forma intencional la capilla de la zona rural de Chamichaco, en Ercilla de la Región de La Araucanía, durante la madrugada del 23 de diciembre pasado, donde dejaron lienzos alusivos a la agrupación 'Resistencia Malleco', quienes se adjudicaron este ataque y el que realizaron dos días antes en la Parroquia de San Judas Tadeo, en el mismo pueblo, donde el fuego destruyó el templo. Durante 2016, incendiaron 19 iglesias en la zona de conflicto, 12 de ellas católicas.

Los atacantes mapuches aseguraron en un panfleto encontrado en el lugar del incendio que "la acción realizada en Ercilla, en la iglesia San Judas Tadeo es una respuesta a la violencia que ejerce el Estado contra nuestro pueblo". "Si no respetan nuestra religión, nosotros tampoco la suya", amenazaron. El obispo de Temuco, Héctor Vargas, recordó que "si hay una institución que ha llevado la vanguardia en lo que ha sido el respeto por la libertad de culto es justamente la Iglesia Católica", dado que respeta las expresiones religiosas del grupo indígena.

"La destrucción de iglesias es un tema extremadamente doloroso y que no es fácil volver a reconstruirlas porque las comunidades son muy sencillas y humildes y no hay recursos. De hecho, en Ercilla no se ha podido reconstruir todavía ninguna. No nos queda más que condenar fuertemente este tipo de hechos que no contribuyen en nada a solucionar los temas de fondo de La Araucanía, ni del pueblo mapuche, ni del resto de la sociedad. La Iglesia va a seguir llevando adelante su tarea evangelizadora, su servicio a la región, al bien social y su dedicación a quienes más lo necesitan", aseveró el prelado.

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.