CREADOR DE LA APLICACIÓN CONFESOR GO.

Ricardo Latorre: "Cada minuto de la vida de un sacerdote es un bien para la humanidad"

En el programa radial de VenL emitido el 19 de octubre de 2016 entrevistamos al Padre Ricardo Latorre, sacerdote español del Instituto Secular Servi Trinitatis, sobre el lanzamiento de la aplicación creada por él, 'Confesor GO'.

03.11.2016  |  VenL.

Cómo surge la idea de crear Confesor GO

Tiene un poco de historia. Hace unos años que venía dándole vueltas, destacando lo que es el valor de la vida de cada sacerdote como administrador de los sacramentos, en persona de Jesús. El mismo Jesús actúa en la persona del sacerdote. Cada minuto de la vida de un sacerdote es un bien de la humanidad, pero cuando pasan los años y uno se hace mayor, uno tiene la impresión de que no lo estamos aprovechando bien.

Yo me veía esperando el autobús, a veces una hora y media en alguna estación, y decía que podría estar aprovechándolo para hacer algún bien con gente que necesite confesarse. Con el avance de la técnica, y viendo lo que ofrecía este campo de las aplicaciones se me ocurrió esto que creo que va a funcionar muy bien. Por ahora va todo fenomenal. La lanzamos el 8 de diciembre ya con información real. Ahora estamos en la fase de recabar datos, y de perfeccionar la aplicación, que está en versión Beta.

 

Cómo encontrar un sacerdote confesando con Confesor GO

La idea es que sea muy sencilla de utilizar y a la vez clara. Tiene tres formas de encontrar un confesor, a través de los botones de funcionalidad. Luego tiene otros cuatro botones abajo.

Los principales son el primero que está a la izquierda que es 'por cercanía'. Al pulsar ese botón se abre una lista de sacerdotes, en primer lugar el que esté más cerca de la locación del usuario, y ahí puede ver a la distancia que  tiene con el confesor más próximo, quién es, cómo se llama, en algunos casos podrá ver la fotografía también del sacerdote, la fecha de nacimiento y de ordenación, si sabe hablar algún otro idioma además del español, que en algunos casos así es. Estoy viendo varios casos de sacerdotes que manejan varios idiomas. Y también la ruta más cercana, como ocurre con el Google Maps. Va a aparecer el mapa de la zona en la que se encuentre el usuario y el camino hacia el confesor que elija. Le sale en primer lugar el más cercano, pero tiene a continuación el siguiente más próximo, y así sucesivamente toda la lista. Puede elegir si ya lo conoce o por la preferencia, y el que quiere si conoce el camino ya sabe por dónde ir. Pero si es una ciudad desconocida, y está viajando, le va a indicar por dónde ir tanto en coche como caminando.

El botón del centro es un 'mapa completo' de todos los confesores que hay en ese momento. Ahí ya ve el conjunto general, y puede orientarse, ya abriendo la imagen, e ir mirando uno u otro directamente. No sólo coloca por orden de cercanía, sino que muestra todos a la vez.

El botón de la derecha es 'por provincias'. En este caso como es España, sale un listado con las 52 provincias y el usuario busca la provincia que quiera, y se la muestra sobre el mapa.

 

Botones informativos de la aplicación

Los de abajo, en realidad son más de tipo informativo. Ahí son cuatro botones. El de la izquierda es una explicación de cada uno de los botones y de cómo funciona la aplicación en general, tiene un logo de interrogación.

El de la derecha es de compartir, ya que desde ese botón pueden enviarle un enlace vía WhatsApp, correo electrónico, Twitter, en la red social que tengas en tu propio teléfono y tus propias aplicaciones puedes compartir con tus amigos para que ellos se la puedan descargar.

Luego hay otro botón, uno de los del centro son textos, frases de Jesús, de la biblia del Magisterio de la Iglesia acerca de la misericordia, del perdón, de los 10 mandamientos, los 5 mandamientos de la Iglesia, las bienaventuranzas, entre otros. Son textos que pueden servir para el que está pensando en reconciliarse con Dios. Lleva a la reflexión, el examen de conciencia.

El último botón es 'contacto', donde el usuario puede conectarse con la aplicación para cualquier sugerencia que quiera hacer.

 

Confesor GO para Hispanoamérica

Desde luego que sí. Esa fue la idea inicial, es decir en un principio hacerse para el mundo entero, pero era demasiado para abordarlo de una sola vez. Entonces vamos a comenzar con España, pero sí que está previsto que ya en el 2017 pueda estar presente y operativa en países de habla hispana. Ahora mismo las descargas de Hispanoamérica de la aplicación casi igualan a las de España, a pesar de que sólo se haya lanzado en este país. El interés que se ha suscitado es muy grande y los sacerdotes que piden asociarse son muchos de todos estos países. Lo que pasa es que las cosas llevan su tiempo y es imposible hacerlo más rápido. Para 2017, si Dios quiere, estará ya funcionando en otros países de Hispanoamérica.

Fuente: Redacción VenL

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.