EN 2015, CASI 200.000 DEJARON LA IGLESIA.

Revelan que se agudiza la grave crisis de la Iglesia Católica en Alemania

La Conferencia Episcopal Alemana, presidida por el cardenal Reinhard Marx, reconoció que la Iglesia en ese país tiene cada vez menos católicos, sacerdotes que no se confiesan y un descenso general del número de bautismos y matrimonios. En 2015, Francisco, al recibir a los obispos alemanes, afirmó que "puede hablar verdaderamente de una erosión de la fe católica en Alemania". 

18.07.2016  |  Alemania  |  Jennifer Almendras.

La Conferencia Episcopal Alemana (CEA), presidida por el cardenal Reinhard Marx, reconoció que la Iglesia en ese país atraviesa una grave crisis con cada vez menos católicos, sacerdotes que no se confiesan y un descenso general del número de bautismos y matrimonios, tras la difusión de un informe con estadísticas de 2015, el 15 de julio pasado. El informe reveló que durante el año pasado 181.925 personas dejaron la Iglesia, en un país donde el 29 % es católico. 

En cuanto a matrimonios y bautismos hubo un leve aumento, que comparada con las cifras de hace 20 años, se evidencia una tendencia general decreciente, dado que en 1995 el número de bebés bautizados fue de 260.000 y en 2015 fueron 167.000. En el caso de los matrimonios, la cifra se redujo a la mitad. Sobre la asistencia a Misa dominical en 2015 era solo del 10,4%. Entre los sacerdotes alemanes, el 54% indicó que se confiesa sólo una vez al año o ya haber abandonado ese sacramento, mientras que el 91% por ciento de delegados parroquiales sostuvo sólo recurre al Sacramento de la Reconciliación una sola vez al año o ya no se confiesa. 

Pese a la alarmante situación, Marx rescató "la ligera subida de bautizos y matrimonios", y consideró que "las estadísticas muestran que la Iglesia en Alemania sigue siendo una gran fuerza". En noviembre de 2015, Francisco, al recibir a los obispos alemanes, afirmó que "puede hablar verdaderamente de una erosión de la fe católica en Alemania". "Se nota una caída muy fuerte de la participación en la Misa dominical y también de la vida sacramental. Donde en los años 60’s casi todos los fieles participaban todos los domingos en la Santa Misa, hoy son menos del 10%. El sacramento de la Penitencia con frecuencia ha desaparecido. Cada vez menos católicos reciben la Confirmación o contraen matrimonio católico. El número de vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida consagrada ha disminuido notablemente", lamentó el Papa. 

Fuente: ACI Prensa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.