TRAS ENFRENTAMIENTOS QUE DEVASTARON EL PAÍS.

Miles de personas de Sudán del Sur se refugian en las iglesias frente a emergencia humanitaria

Fuentes de la Iglesia local en Juba afirmaron que "en los templos se está tratando de ofrecer ayuda, a pesar de las mil dificultades", e indicaron que los ataques armados fueron "una masacre aunque todavía no se sabe el número de víctimas". Actualmente la cuestión más urgente es humanitaria, debido a la falta el agua potable.

12.07.2016  |  Sudán  |  Jennifer Almendras.

Fuentes de la Iglesia local en Juba, la capital de Sudán del Sur, aseveraron que "miles de personas se han refugiado en los templos y se está tratando de ofrecer ayuda, a pesar de las mil dificultades", en medio de la emergencia humanitaria, en la ciudad que quedó devastada por los enfrentamientos, que cesaron luego de que el presidente Salva Kiir y el primer vicepresidente Riek Machar, declararon el alto el fuego, tras varios días de luchas armadas. 

"Machar ha concedido una entrevista desde una localidad que no ha querido revelar, pero que se supone que está en Juba o sus proximidades, en la que ha reafirmado su compromiso con el alto el fuego. En la ciudad ahora parece reinar la calma, aunque entre gran tensión. Los saqueos que han acompañado y sucedido la lucha han sido de grandes proporciones. Los responsables son soldados del gobierno y sus milicias aliadas, que han prevalecido sobre las fuerzas de Machar", aseguraron. 

Asimismo, afirmaron que los ataques fueron "una masacre aunque todavía no se sabe el número de víctimas", y que actualmente la cuestión más urgente es "humanitaria", debido a la falta el agua potable. Varias embajadas evacuan a sus connacionales, y a parte de su personal. "La fuga de extranjeros se debe a la falta de seguridad en primer lugar, pero también a la falta de alimentos y otros bienes debido al saqueo de tiendas. Se trata de una situación que ya se ha experimentado en otras áreas de Sudán del Sur. La lucha tiene consecuencias a largo plazo que afectan profundamente a la población que se ve depredada y privada de asistencia", sostuvieron los informantes. 

Fuente: Fides.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.