DÍAS ATRÁS, QUEMARON DOS CAPILLAS EN LA MISMA REGIÓN.

Extremistas mapuches queman seminario católico del que fueron desalojados tras tomarlo por la fuerza

El Seminario Mayor San Fidel de Padre Las Casas, en La Araucanía, fue incendiado por extremistas mapuches. El lugar de formación para sacerdotes del sur de Chile no estaba habitado y permanecía con custodia policial desde que la comunidad mapuche Trapilhue fue desalojada en marzo, luego de ocupar el edificio durante un año y ocho meses, tras tomarlo por la fuerza en 2014. 

Dos de los tres pisos del edificio central del Seminario Mayor San Fidel de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, fueron incendiados y quedaron completamente destruidos, incluida la capilla, por extremistas mapuches, el 27 de mayo pasado, después de quemar dos capillas en la misma región. La casa de formación para sacerdotes del sur de Chile, a cargo de la diócesis de Villarrica, no se encontraba habitado y permanecía con custodia policial desde que la comunidad mapuche Trapilhue fue desalojada el 2 de marzo pasado, tras ocuparla ilegalmente durante un año y ocho meses, luego de tomarla por la fuerza en 2014.

El capitán de la Sexta Compañía de Bomberos informó de forma preliminar que si bien no es posible anunciar causa y contexto de lo ocurrido, descartaron una posible falla eléctrica, dado que el edificio no cuenta con instalaciones de esa naturaleza. En los pisos afectados por las llamas encontraron pintadas que hacen referencia al grupo Weichan Ruka Mapu, y la consigna 'libertad p.p.m.' (presos políticos mapuches), mediante la cual los grupos mapuches piden la liberación de los 11 detenidos acusados de participar en el incendio al fundo en el que murió el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en enero de 2013. Tras el episodio, el obispo de Villarrica, Francisco Stegmeier, indicó que este nuevo atentado es el quinto en la diócesis.

"En el contexto de la situación que estamos viviendo en la Araucanía este incendio agrava el problema, independientemente si es intencional o accidental. Porque un edificio emblemático como es el seminario se ve afectado y eso altera lo que se ha estado conversando en lo que podría ser su uso de aquí para más adelante. Hay que reparar, restaurar y seguir conversando con las autoridades para resolver este problema. La llamada que hago es a que nos juntemos todos, cada uno en su instancia, para resolver el problema de fondo que existe en nuestra región y es que efectivamente hay situaciones de deuda con el pueblo mapuche que no se han enfrentado como corresponde ya que tampoco ha habido soluciones eficaces", sostuvo Stegmeier.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile y BioBioChile.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.