BENEDICTO XV EN 1916.

Celebran 100º aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba

El presidente de la Conferencia Episcopal Cubana, Dionisio García, presidió la Misa por la celebración de 100 años de la proclamación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre como patrona de la isla. "No existe un símbolo mayor de unidad entre las familias de la diáspora y las de la Isla que la devoción a Nuestra Señora", afirmó el sacerdote Juan Domínguez.

12.05.2016  |  Caribe  |  Jennifer Almendras.

El arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC), Dionisio García, presidió la Misa, el 10 de mayo pasado, por la celebración de 100 años de la proclamación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, oficializada por el Papa Benedicto XV, en 1916. Es llamada afectuosamente por el pueblo como 'La Cachita', dado que es considerada un símbolo de la identidad nacional. 

Los fieles y peregrinos llegaron desde el 9 de mayo al Santuario que localizado en El Cobre, una localidad donde antes estaba activa una mina de cobre. La Patrona del país tiene invocación de esa devoción mariana que viene del nombre de la localidad, por eso se la denomina 'Nuestra Señora de la Caridad del Cobre'. Además es conocida como 'La Mambisa', puesto que fueron combatientes por la independencia de la isla los que pidieron en 1915 a Benedicto XV que la proclamará como Patrona de Cuba.

Dentro de las festividades y conmemoraciones realizadas por el centenario, una réplica de la imagen de la Patrona de Cuba hará una peregrinación en diferentes localidades de Estados Unidos, de modo especial aquellas con fuerte presencia cubana, y será recibida en una Ermita en Miami. "Con este gesto, se pretende marcar simbólicamente la superación de las divisiones y distancias geográficas entre los cubanos. No existe un símbolo mayor de unidad entre las familias de la diáspora y las de la Isla que la devoción a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", afirmó el sacerdote Juan Domínguez.

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.