PODRÍAN SER SENTENCIADOS A 7 AÑOS DE PRISIÓN.

Autoridades de Vietnam juzgarán a blogger y activista católico por criticar al gobierno

Luego de permanecer por más de seis meses sin ninguna acusación, las autoridades vietnamitas han acusado, formalizando los cargos, a un prominente blogger católico y su asistente  por publicar ensayos críticos del gobierno en Hanoi.

04.11.2014  |  Comunismo  |  VenL.

 Los abogados responden que los procedimientos iniciados por el tribunal son "ilegales" y sin fundamento jurídico. Nguyen Huu Vinh, de 58 años, mejor conocido como Sam Ba Anh, y su ayudante Nguyen Thi Minh Thuy, de 34 años, irá a juicio por la violación del artículo 258, que castiga "el abuso de la libertad y la democracia" por "violar la intereses del Estado". La llamada a juicio sigue al cierre de la investigación por parte de la policía, que se inició a raíz de la detención de los dos blogueros y activistas llevada a cabo en mayo pasado en Hanoi; sus escritos, según medios oficiales, podría "empañar" el "prestigio" del aparato estatal. Si son declarados culpables, los dos hombres enfrentaran hasta siete años de prisión. 

El abogado Ha Huy Son, que representará a Vinh en los tribunales, confirma haber recibido una copia de los resultados de la investigación, pero no han sido entregados todos los colaterales y todos los documentos relacionados con el caso. En una entrevista con Radio Free Asia (RFA), sostiene que el caso viola las leyes del país, porque "la policía los arrestó antes, y luego fueron en busca de pruebas" para incriminarlos. Para el abogado pro derechos humanos Trinh Huu Long los dos bloggers, si se siguen los dictados del sistema jurídico vietnamita, tienen pocas posibilidades de escapar de una condena; sin embargo, se podría utilizar el apoyo de Hanoi a la Convención de la ONU sobre Derechos Humanos para obtener su liberación. "Podemos utilizar este mecanismo, dijo a RFA, para lanzar una campaña en las Naciones Unidas", mientras que la defensa ya ha activado la diplomacia de Australia y la Unión Europea para presionar a Hanoi. 

Vinh, ex policía, fundó Basam en el 2007 y rápidamente se convirtió en una plataforma para el intercambio de mensajes y artículos, a menudo críticos con el gobierno y las autoridades comunistas. El espacio se ha convertido en un foro para lanzar acusaciones feroces contra Beijing, por su política "imperialista" en el Mar del Sur de China. Su detención se produjo a tan sólo unos días de distancia de la decisión de China de colocar una plataforma para la exploración de petróleo en las aguas en disputa, lo que provocó la reacción furiosa de los nacionalistas vietnamitas. También fue objeto de persecución por cubrir con largos artículos y crónicas procesos a los activistas pro derechos humanos o abusos contra la comunidad católica de la capital.  

Hace un tiempo en  Vietnam hay una campaña durísima del gobierno en contra de los disidentes, bloggers, líderes religiosos (incluyendo budistas), activistas católicos o comunidades enteras como ocurrió el año pasado en la diócesis de Vinh, donde los medios de comunicación y el gobierno han puesto en marcha una campaña difamatoria y ataques dirigidos contra obispos y fieles. La represión también afecta a las personas culpables de reclamar el derecho a la libertad religiosa y el respeto a los derechos civiles de los ciudadanos. Sólo en 2013, Hanoi ha detenido a decenas de activistas por delitos "contra el Estado", de acuerdo a una regla que los grupos de derechos a favor de los humanos han calificado como "genérico" y "vago".

Fuente: Asia News

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.