"LOS GRANEROS ESTÁN VACÍOS".

Misionero en Malawi: "Junio llevará a una falta de alimentos que no se vivía desde hace generaciones"

El misionero monfortino, Piergiorgio Gamba, denunció que "el gobierno ha tardado meses en dar una respuesta" y que "ahora sólo queda el hambre: los niños no van a la escuela, la fila de personas para conseguir algo de comer es diaria y esto es sólo el comienzo". 

El misionero monfortino, Piergiorgio Gamba, afirmó que "junio llevará a una falta de alimentos que no se vivía desde hace generaciones", al prever sobre la situación alimenticia en Malawi, dado que "los graneros están vacíos desde hace tiempo, pero el gobierno ha tardado meses en dar una respuesta, sólo este 12 de abril el Presidente ha declarado el estado de calamidad en todo el país".

"Les parecía un paso inaceptable, una aceptación de su derrota, una rendición a la oposición que en el Parlamento desafiaba al gobierno a actuar. Malawi con sus 17.000.000 de habitantes, consume 3.000.000 de toneladas de grano al año. La repetida petición para que se diversificase la producción agrícola basada sólo en el maíz, no fue escuchada. Ahora, esta crisis está enseñando una dura lección, a sembrar todo lo que es comestible y que puede sobrevivir en tierra seca, al igual que los africanos antes de la aparición del maíz: la batata, la soja y todas las verduras que habían sido dejadas a un lado", aseveró el sacerdote. 

Frente a ello, Gamba indicó que "esto podrá hacerse en la próxima temporada de lluvias que llegará sólo al final del año" y que "ahora sólo queda el hambre: los niños no van a la escuela, la fila de personas para conseguir algo de comer es diaria y esto es sólo el comienzo". "Si bien se espera que la comunidad internacional pueda intervenir con una importación masiva de alimentos, ¿que puede hacer la misión? Estamos tratando de mantener activos los pequeños y grandes proyectos de construcción, el trabajo asalariado y de enseñanza para poder proporcionar un ingreso mínimo, manteniendo activos los proyectos de adopción a distancia, de escuelas infantiles, de centros juveniles, hospitales", indicó. 

Fuente: Fides.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.