EN 111 ASAMBLEA PLENARIA.

Obispos de Chile manifiestan preocupación por ataques incendiarios de extremistas mapuches en La Araucanía

La Conferencia Episcopal de Chile sostuvo que "cuando no se respetan valores tan esenciales para la existencia de un pueblo creyente, como son el derecho a la vida humana, su seguridad y sus espacios sagrados, se hiere el alma misma de este pueblo", y consideró que es alarmante e incomprensible la "lentitud del Estado y sucesivos gobiernos, en su deber de buscar soluciones eficaces a esta situación". 

11.04.2016  |  Chile  |  Jennifer Almendras.

La Conferencia Episcopal de Chile (Cech) manifestó preocupación por el aumento de la violencia tras los ataques incendiarios de extremistas mapuches contra iglesias en la región de La Aracaunía, dado que los atentados afectaron gravemente a "familias y trabajadores; han dañado viviendas, escuelas, transporte, agricultura, medios de producción y también templos", y exhortó a colaborar con protagonismo en la construcción de una mejor convivencia en el país trasandino, en su mensaje de conclusión de la 111 Asamblea Plenaria, realizada del 4 al 8 de abril, en Punta de Tralca. 

"Cuando no se respetan valores tan esenciales para la existencia de un pueblo creyente, como son el derecho a la vida humana, su seguridad y sus espacios sagrados, se hiere el alma misma de este pueblo. Estos hechos, que son rechazados por la inmensa mayoría de la población, corren el riesgo de estigmatizar a todo el pueblo mapuche y desacreditar su sana búsqueda de reconocimiento y reparación", sostuvo la Cech. Asimismo, consideró que es alarmante e incomprensible la "lentitud del Estado y sucesivos gobiernos, en su deber de buscar soluciones eficaces a esta situación", por lo que solicitó a las autoridades y a los líderes que busquen el modo de trabajar juntos por "una nueva Araucanía, a través de una justicia urgente para todos".

El obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, señaló que los atentados son protagonizados por "un pequeño grupo violentista que no representa el sentir de los mapuches". "Creo que, al menos lo que han dicho algunos violentistas, es que asocian el tema de la Iglesia con el Estado chileno, y, como se ha escuchado en varias ocasiones, ellos quieren erradicar de La Araucanía la presencia del Estado chileno, de la Iglesia y la influencia de la fe cristiana entre los mapuches", lamentó. El 6 de abril pasado, los extremistas mapuches incendiaron el sexto templo en la zona desde comienzos de marzo y el quinto perteneciente a la Iglesia Católica. es decir, dos pertenecientes a la diócesis de Temuco y tres a la de Villarrica, además uno a un recinto evangélico. Los ataques contra templos comenzaron el 1 de marzo, cuando desconocidos quemaron una capilla en Huequén. Luego quemaron dos templos de Padre Las Casas y uno en Quepe.

Fuente: Fides y La Tercera.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.