LOS ISLAMISTAS QUEDARON A TAN SOLO 16 ESCAÑOS.

Partido no confesional gana las elecciones en Túnez

Nidaa Tounes ganó las elecciones al obtener 85 escaños, frente a los 69 del partido islamista Ennahda.

30.10.2014  |  Túnez  |  VenL.

Por primera vez en la historia moderna de Túnez será un partido laico el que forme un nuevo gobierno en el país. Publicados hoy, los resultados oficiales confirman las predicciones de la votación, que se celebró el 26 de octubre. Nidaa Tounes ganó las elecciones al obtener 85 escaños, frente a los 69 del partido islamista Ennahda. Cerca de 5 millones de personas se registraron con derecho a voto: la participación fue del 60%. Los islamistas han pedido al partido laico formar un gobierno inclusivo

Túnez fue el primer país en poner en marcha en el enero de 2011, los levantamientos de la Primavera Árabe, que en pocos meses se han extendido e influido en todo el Oriente Próximo. A pesar de las dificultades económicas y de algunos incidentes de violencia, la nación ha sido la única en evitar un caos político y social real, a diferencia de lo ocurrido en Egipto y en Libia. El nuevo Parlamento tendrá ahora que elegir un primer ministro que forme el nuevo gobierno democrático.

La primera elección libre, en noviembre de 2011, dio el poder al partido islamista Ennahda. En enero de este año, el partido islamista cedió el poder a un gobierno de transición encabezado por Mehdi Jomaa. También en enero, bajo la administración provisional, Túnez adoptó una nueva Constitución. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha denominado la carta magna "un modelo para los países en post-revolución en la región.

Fuente: Asia News

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.