DURANTE EL ATRIO DE LOS GENTILES EN URUGUAY.

Cardenal Ravasi: "El secularismo es una degeneración civil porque niega espacio a la religión en la sociedad"

El cardenal italiano y enviado de Francisco al 'Atrio de los Gentiles', Gianfranco Ravasi, aseguró que "el secularismo es una degeneración tanto civil como religiosa", durante sesión inaugural en Uruguay del 'Atrio de los Gentiles', un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes, creado durante el papado de Benedicto XVI e impulsado por el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, que se realizó del 2 al 5 de noviembre en Córdoba y La Plata, Argentina y el 6 y 7 de noviembre en Montevideo. 

En Buenos Aires, durante la realización del Atrio de los Gentiles, la Universidad Católica de La Plata le entregó al cardenal Ravasi el Doctorado Honoris Causa.

09.11.2015  |  Cardenales  |  Jennifer Almendras.

El cardenal italiano y enviado de Francisco al 'Atrio de los Gentiles', Gianfranco Ravasi, aseveró que "el secularismo es una degeneración civil porque niega espacio a la religión en la sociedad", durante la sesión inaugural en Montevideo, Uruguay, bajo la temática 'La laicidad como signo de identidad de la cultura uruguaya'. "El secularismo es una degeneración tanto civil como religiosa, civil porque niega espacio a la religión en la sociedad, y eclesial porque impide a la religión tener su identidad. El secularismo contemporáneo no combate a Dios, sino que lo ignora y se da en una sociedad indiferente que sólo muestra interés por las modas y formas superficiales de vida", aseguró Ravasi, quien en contraposición situó la secularidad o laicidad positiva necesaria "tanto para la religión como la política".

El 'Atrio de los Gentiles', creado durante el papado de Benedicto XVI e impulsado por el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, es un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes, que se realizó en Argentina del 2 al 5 de noviembre en Córdoba y La Plata y en Uruguay el 6 y 7 de noviembre en Montevideo. En Buenos Aires, durante la realización del 'Atrio de los Gentiles', la Universidad Católica de La Plata (UCALP) le entregó al cardenal Ravasi el 'Doctorado Honoris Causa', el 5 de noviembre pasado. El arzobispo de La Plata y canciller de la UCALP, Héctor Aguer, destacó que "estas distinciones que se llaman doctorados honoris causa deberían llamarse operis causa o laboris causa porque se otorga a las personas que se han destacado por una obra importante en el campo de la cultura y yo lo asociaría al hecho que nuestra modesta universidad le otorga a un personaje eminente de la Iglesia y del mundo de la cultura esta sencilla distinción". El cardenal italiano es presidente del Pontificio Concejo para la Cultura, presidente de la Pontifica Comisión de Arqueología Sacra y presidente de la Asociación Cultural Casa di Dante en Roma, dedicado a hacer las obras de Dante conocidas en toda Italia y en el exterior.

Por otro lado, luego de la finalización del Atrio de los Gentiles, Ravasi presidió la Misa de la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay, en la ciudad rioplatense de Florida, concelebrada por el cardenal Daniel Sturla, ante más de 6.500 fieles de todo el país, el 8 de noviembre pasado. Durante la homilía, el presidente del Pontificio Concejo para la Cultura aseguró que la Virgen María es la creyente por excelencia. "Creyente no es quien ha creído una vez para siempre, sino quien renueva su credo cada día, en la sonrisa y en las lágrimas, en la fiesta y en la prueba, en la vida y en la muerte", afirmó.

Fuente: Agencias.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.