"ME TRATARON CRUELMENTE".

Bloguera católica vietnamita: "En la prisión comunista me las arreglé para mantener viva mi fe"

La disidente y bloguera católica de 47 años, María Ta Phong Tan, aseguró que en los 3 años que estuvo en la cárcel comunista se las arregló para mantener viva su fe. Consiguió su libertad tras una suspensión temporal de la sentencia de 10 años de prisión por "propaganda contra el Estado", en relación con su blog 'Justicia y Verdad', dedicado a denunciar "abusos de los derechos humanos y la corrupción entre los funcionarios de la policía y el sistema de justicia" de Vietnam. 

22.09.2015  |  Comunismo  |  Jennifer Almendras.

La disidente vietnamita y bloguera católica de 47 años, María Ta Phong Tan, aseguró que en los 3 años que estuvo en la cárcel comunista se las arregló para mantener viva su fe. Consiguió su libertad tras una suspensión temporal de la sentencia de 10 años de prisión por "propaganda contra el Estado", contemplado en el artículo 88 del Código Penal, en relación con su blog 'Cong Ly v Su That' -Justicia y Verdad. El espacio de la ex policía que se convirtió al catolicismo en la edad adulta era dedicado a denunciar "abusos de los derechos humanos y la corrupción entre los funcionarios de la policía y el sistema de justicia" de Vietnam.

"En la prisión comunista me las arreglé para mantener viva mi fe. Oré y Dios me ha dado muchas bendiciones. En la prisión me trataron en forma tan cruel, pero nunca llore delante de ellos. Tenía el corazón roto por el dolor y la tristeza, cuando me enteré de que mi madre se había sacrificado por mi condena", relató Phong Tan, el 20 septiembre, al llegar a Estados Unidos, donde se encuentra exiliada. La activista pertenece a la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam (Ijavn) y promovió campañas en línea en defensa de la integridad territorial de Vietnam en el Mar Meridional de China.

La bloguera católica ​fue detenida junto al periodista y fundador de Ijavn, Nguyen Van Hai, que fue liberado hace un año y también se exilio en Estados Unidos. La liberación anticipada la activista vietnamita es resultado de la presión diplomática ejercida por Washington. "Voy a seguir luchando por la justicia, la verdad y la democracia en Vietnam, esperando que el gobierno de Hanoi ayudará a que la gente tenga libertad de pensamiento, democracia real porque demasiado tiempo -70 años- hace que viven en el miedo", aseguró. Desde hace tiempo en Vietnam hay una fuerte campaña contra los disidentes del gobierno, los bloggers, los líderes religiosos, activistas católicos y comunidades enteras, como ocurrió en 2013 en la diócesis de Vinh, en donde los medios de comunicación y el gobierno promovieron una campaña difamatoria y ataques dirigidos contra obispos y fieles. Hay entre 150 y 200 bloggers y activistas detenidos en las cárceles vietnamitas, por defender sus derechos humanos básicos.

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.