EXPLOTARON 2 BOMBAS.

Hinduistas atentan contra templos protestantes en Nepal

En los lugares de los atentados se encontraron folletos de una organización radical hindú, la 'Hindú Morcha Nepal'. Esto ocurre luego de la aprobación de la nueva Constitución de Nepal, que se promulgará oficialmente el 20 de septiembre, que confirma el carácter laico del Estado, tras rechazar la propuesta de que el país vuelva a ser una nación hindú. Cuenta con la aprobación de la Iglesia Católica, y otras minorías étnicas y religiosas, pero generó protestas en algunos grupos nacionalistas hindúes.

16.09.2015  |  Hinduismo  |  Jennifer Almendras.

Hinduistas atentó contra iglesias cristianas en Nepal, tras explotar 2 bombas en el distrito de Jhapa, al este de Nepal, el 14 de septiembre pasado. Estas no dejaron heridos pero si causaron daños estructurales. Asimismo, 3 policías quedaron heridos en un intento para desactivar una bomba que no detonó en un tercer templo, el 15 de septiembre pasado. En los lugares de los atentados se encontraron folletos de una organización radical hindú, la 'Hindú Morcha Nepal'.

Esto ocurre luego de laprobación de la nueva Constitución de Nepal, que se promulgará oficialmente el 20 de septiembre, que confirma el carácter laico del Estado, tras rechazar la propuesta de que el país vuelva a ser una nación hindú. Cuenta con la aprobación de la Iglesia Católica, y otras minorías étnicas y religiosas, pero generó protestas en algunos grupos nacionalistas hindúes. Después de la abolición de la monarquía hindú, Nepal fue declarado "Estado laico" en 2007, pero en los años posteriores padeció el crecimiento del nacionalismo hindú, en la sociedad y en la política, encabezado por el 'Rastirya Prajatantra Party - Nepal' (RPP-N).

Los cristianos de Nepal no sólo temen a estos grupos violentos, sino que también les preocupa que los extremistas hindúes puedan atacarlos, explotando la modificación del artículo 31 de la Constitución que declaran que se puede "castigar por la ley cualquier acto para convertir a cualquier persona de una religión a otra" y "todo comportamiento que ponga en peligro la religión del otro". Podrían acusar injustamente a los cristianos de de proselitismo, como sucede frecuentemente en India. 

Fuente: Fides.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.