PARA DETENER EL CONFLICTO DESDE SUS RAÍCES.

Patriarca católico de Antioquía: "La solución para los refugiados es hacer la paz en Medio Oriente"

El Patriarca greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, Gregorio III Laham, aseguró que para evitar las tragedias con los refugiados el enfoque del mundo no debe ser dar la bienvenida y acomodarlos, sino hacer la paz para garantizar la salvación y el futuro de Oriente Próximo. La oleada de emigración preocupa a los obispos, dado que podría significar el fin de presencia cristiana en la región, si los jóvenes se van. 

El Patriarca greco-melquita de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, Gregorio III Laham, aseguró que "la solución para los refugiados es hacer la paz" en Oriente Próximo y atacar la causa central de la emigración para dar una eficaz resolución a la crisis que padecen, frente a los esfuerzos realizados alrededor del mundo para el recibimiento de refugiados.

"Para evitar estas tragedias el punto es hacer la paz, garantizar la salvación y el futuro del Oriente Medio. Yo les digo que el enfoque no debe ser dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces. Todo el mundo debe participar. Esto es lo que esperamos la paz, no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra", aseveró la autoridad máxima de la Iglesia greco-católica melquita unida a Roma. Además, la oleada de emigración preocupa a los obispos de Oriente Próximo, dado que podría significar el fin de la presencia cristiana en la región, sobre todo si los jóvenes se van y quedan únicamente los mayores.

Gregorio III emitió una carta dirigida a los jóvenes cristianos para alentarlos en medio de las graves dificultades que padecen. "Queremos que permanezcan y cuidar de ellos, pero al mismo tiempo queremos estar cerca de ellos, incluso si deciden irse. Y fundar nuevas parroquias en lugares de la diáspora, donde estos jóvenes encuentren refugio. Una Iglesia sin juventud no está viva. No queremos prohibir que se vayan, sino que les decimos que tengan paciencia y confianza, y que, si parten, nosotros estaremos cerca", sostuvo. La Iglesia en Siria adelanta proyectos de apoyo a través de microcréditos para fomentar actividades. "Queremos ayudar a las familias que regresan a los pueblos alguna vez destruidos y ahora en paz, dándoles al menos una habitación para empezar a vivir de nuevo, reanudar gradualmente la ruta que ha sido interrumpida", afirmó el Patriarca.

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.