"ES NECESARIO MODIFICAR ALGUNAS NORMATIVAS".

Consejo de Conferencias Episcopales Europeas: "Resoluciones sobre migrantes deben partir del respeto a la dignidad de cada persona"

El padre Luis Okulik, Secretario de la Comisión 'Caritas In Veritate' del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, habló sobre el acuciante problema migratorio en Europa, y lamentó la propuesta de Londres de cerrar las fronteras incluso a los ciudadanos europeos.

01.09.2015  |  Europa  |  VenL.

“Estamos frente a una debilidad de todo el sistema europeo. La tendencia de algunos gobiernos a autogestionar de manera muy drástica y cerrada estas emergencias crea muchas dificultades para el conjunto de los países miembros. El hecho de que los países más expuestos, porque se encuentran más cerca de las fronteras extra-europeas, tengan que sufrir el mayor peso no es un principio de respeto de los acuerdos de la Comunidad Europea”.

El padre Luis Okulik, Secretario de la Comisión 'Caritas in Vertitate' del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas), expuso de esta manera a la Radio Vaticano las situaciones más críticas frente a los prófugos y migrantes, además de comentar negativamente la propuesta de Londres de cerrar las fronteras incluso a los ciudadanos europeos.

Okulik añadió que “del encuentro extraordinario sobre la inmigración, en programa para el 14 de septiembre, espero que se comprenda con cierta celeridad la necesidad de modificar algunas de las normativas europeas relacionadas con los flujos migratorios, en sustancia los Acuerdos de Dublín (porque han frenado en los hechos a algunos Estados a la hora de tomar decisiones relacionadas con la acogida de los migrantes en los últimos tiempos)”.

Y concluyó: “Espero, sobre todo, que Europa tenga una mirada de conjunto sobre la realidad que estamos viviendo, cosa que la Iglesia católica siempre ha hecho gracias a su carácter universal. Creo que esto, sinceramente, podría dar un alcance mayor a las resoluciones que siempre deben partir del respeto de la dignidad de cada persona. De lo contrario, la UE no logrará mantenerse en pie como un faro de civilización”.

Fuente: Vatican Insider.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.