EN UN POBLADO INDÍGENA.

El Cardenal Collins celebra el 400 aniversario de la primera Misa en Canadá

El arzobispo de Toronto, Thomas Collins, presidió una Misa por cumplirse 400 años de la primera Eucaristía celebrada en la provincia canadiense de Ontario, poblada por el pueblo indígena Huron-Wendat de Carhagouha. El prelado afirmó que el testimonio de los evangelizadores y los tormentos que padecieron, fueron semilla de la fe cristiana en el territorio canadiense y esperanza para los creyentes. La primera generación de misioneros franceses dio la vida durante enfrentamientos de esta tribu con los iroqueses, quienes los martirizaron con crueldad. 

Cardenal Thomas Collins junto al monumento ubicado en el lugar de la primera Eucaristía en Ontario, Canadá.

20.08.2015  |  Canadá  |  Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo de Toronto, Thomas Collins, presidió una Misa, el 15 de agosto pasado, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a la que asistieron cientos de fieles locales y de ciudades aledañas, por el 400 aniversario de la primera Eucaristía celebrada en la provincia canadiense de Ontario, poblada por el pueblo indígena Huron-Wendat de Carhagouha.

Collins destacó que el sacerdote Joseph LeCaron, quien presidió la histórica Eucaristía hace cuatro siglos, era miembro de los Récollets -una rama reformada de la familia Franciscana- y fue seguido en la región por los jesuitas. La primera generación de misioneros franceses partió después hacia los territorios de los aborígenes hurones, donde dieron la vida durante enfrentamientos de esta tribu con los iroqueses, quienes los martirizaron con crueldad. San Juan de Brebeuf, San Isaac Jogues, San René Goupil, San Juan de La Lande, San Antonio Daniel, San Gabriel Lalement, San Carlos Garnier y San Natal Chabanel son considerados Patronos de la Evangelización de América del Norte.

El prelado afirmó que el testimonio de estos evangelizadores y los tormentos que padecieron, fueron semilla de la fe cristiana en el territorio canadiense y esperanza para los creyentes, confirmada por la Solemnidad de la Asunción. "Incluso después de una vida difícil, somos bienvenidos en el Cielo con las puertas abiertas. Antes de la Misa, el sacerdote y director del Santuario de los Mártires, Bernard Carroll, y el párroco de la Sainte Croix, Justin Desroches, leyeron un artículo del diario del explorador francés Samuel de Champlain, que relata que los indígenas Huron-Wendat recibieron cálidamente a los franceses, quienes se maravillaron por la belleza natural del entorno. 

Fuente: Gaudium Press.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.