FRENTE A CAMPAÑA DE DEMOLICIÓN DE IGLESIAS Y CRUCES.

Sacerdotes católicos en China: "¡Basta de permanecer en silencio, gritemos para salvar nuestras cruces!"

El clero católico de la diócesis de Wenzhou, envió una carta abierta a todos los cristianos y ciudadanos chinos en la que los invitó a intervenir de manera pacífica y de acuerdo a la ley para frenar la demolición de símbolos cristianos en Zhejiang. "Se han burlado de la población y han buscado llevar adelante sin tregua su campaña para tirar abajo cada una de las cruces. Mirando las cruces caer una tras otra, hemos gritado de rabia y hemos enjugado lágrimas de dolor. Pero usaremos con sabiduría cada método disponible para volverlas a erigir", sostuvieron. 

Obispo de casi 90 años y 26 sacerdotes protestan contra demolición de iglesias y cruces.

11.08.2015  |  China  |  Jennifer Almendras.

El clero católico de la diócesis de Wenzhou, envió una carta abierta, publicada a finales de julio, a todos los cristianos y ciudadanos chinos donde los invitó a intervenir de manera pacífica y de acuerdo a la ley para frenar la campaña de demolición de iglesias y cruces en Zhejiang. En 2014, el gobierno provincial  lanzó una campaña 'Tres ajustes y una demolición', que con el paso del tiempo empeoró cada vez más. Actualmente, hay una clara intención de eliminar las cruces de cada una de las iglesias. Sostuvieron que "han omitido los deseos de las masas y han presentado las 'Regulaciones de la provincia de Zhejiang para los edificios religiosos', que ni siquiera están de acuerdo con la jurisprudencia básica; se han burlado de la población y han buscado llevar adelante sin tregua su campaña para tirar abajo cada una de las cruces".

"¡Basta de permanecer en silencio! ¡Gritemos para salvar nuestras cruces! En toda la nuestra diócesis no hemos sido serviles ni sumisos. Hemos sido propositivos, hemos orado de manera ardiente, hemos comunicado la situación de manera racional y hemos observado la situación con calma, esperando que las nubes negras pasaran. Nuestros petitorios pacíficos así como las manifestaciones de apoyo llevadas adelante por nuestros parroquianos han sido tratados como conductas ilegales. Realmente es verdad el antiguo proverbio chino: 'el funcionario gubernamental puede provocar incendios, pero la gente común no puede ni siquiera encender una lámpara'. ¿Es verdaderamente el caso que un gobierno que declara servir al pueblo lleve nuevamente a una nación hacia lo que Liang Qichao definía como 'un gobierno que no se destaca en nada, más que en la represión de sus propios ciudadanos'? Más buscan suprimir el reclamo de justicia, más demuestran la seriedad de la crisis social, la frágil confianza en su dominio y su incapacidad para manejar la cuestión. Si continúan eliminando las cruces como si se tratase de una enfermedad grave, entonces China será arrojada en una nueva calamidad", aseveraron los clérigos.

Los sacerdotes aseguraron que "para salvaguardar la cruz y preservar el derecho básico a la libertad de credo" continuarán vigilándose y defendiéndose los unos a los otros. "Aquellos dirigentes que obligan a sus subordinados a participar en las demoliciones, emanando órdenes que imponen a los demás que deben destruir; aquellos que violan la Constitución; aquellos que voluntariamente infringen la dignidad de la ley, violan procedimientos administrativos, usan el propio poder para confundir el derecho, minando sin más el estado de derecho. Todas estas personas están siendo denunciadas de manera decisiva y es necesario resisitirlas. Deben ser llevadas ante la justicia. Todos los cristianos de China llevan dentro de sí un sentido de misión, rindiendo honor al Señor y haciendo el bien frente al prójimo. Al mismo tiempo, hemos deseado por tanto tiempo una situación cultural, religiosa y social que fuese tolerante, en la cual adaptar la religión cristiana a la cultura china. Las autoridades de la provincia de Zhejiang demolieron las cruces como venganza. ¿Es éste vuestro modo de entender la 'chinacización de la religión' anunciada ya hace algún tiempo por Xi Jinping? Mirando las cruces caer una tras otra, hemos gritado de rabia y hemos enjugado lágrimas de dolor. Pero usaremos con sabiduría cada método disponible para volver a erigir las cruces", aseguraron. 

Fuente: Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.