SOBRE PROYECTO QUE ENFRENTA A LOS NICARAGÜENSES .

Obispos de Nicaragua exigen mayor transparencia sobre proyecto de Gran Canal Interoceánico

 "Con respecto al proyecto del Canal como algo nacional, en este momento no lo es, porque en realidad, en principio el pueblo no ha participado en la toma de la decisión. El secretismo nunca es bueno en una gestión gubernamental. Mientras más transparente es un gobierno es más democrático", sostuvo el obispo auxiliar de Managua.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) exigió mayor transparencia en lo que se refiere a las afectaciones, indemnizaciones y justicia de las tierras expropiadas a los campesinos por el proyecto del  Gran Canal Interoceánico. Los prelados pidieron al gobierno la apertura informativa y no ignorar las marchas contra el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, así como evitar la represión en dichas movilizaciones. 

El Gran Canal Interoceánico enfrenta a los nicaragüenses en una gran batalla interna que no desbordó, hasta el momento, gracias al papel mediador de la Iglesia y a la exigencia de los obispos de una mayor transparencia de dicho proyecto, que pretende dar la concesión del Canal a la empresa de capital chino HKND Group. Los obispos de Nicaragua escucharon a especialistas en el tema y pidieron explicaciones al gobierno de Daniel Ortega Saavedra sobre cuestiones muy puntuales, como es el caso de la salinidad del Lago Nicaragua, el mayor embalse del país, y hogar de una rica fauna acuática que, con la construcción del canal, se usaría longitudinalmente.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, es uno de los más críticos del proyecto, junto con el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez. "No nos oponemos los obispos al Canal, pero si se hace como está proyectado ahora, será un desastre. Con respecto al proyecto del Canal como algo nacional, en este momento no lo es, porque en realidad, en principio el pueblo no ha participado en la toma de la decisión. El secretismo nunca es bueno en una gestión gubernamental. Mientras más transparente es un gobierno es más democrático", sostuvo Báez, quien cuestionó que hasta ahora no se haya hecho público el contenido de los estudios sobre el impacto ambiental. El Gran Canal Interoceánico, es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectará el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua. Será una competencia directa del centenario Canal de Panamá, actualmente en proceso de ampliación. La consolidación del proyecto no tuvo lugar hasta julio de 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley que permite la construcción del canal interoceánico, una obra de 40.000 millones de dólares que durará, según se calcula, 10 años. 

Fuente: Aleteia.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.