"LA MAYOR PARTE ES VÍCTIMA DE CONFLICTOS EN MEDIO ORIENTE".

Alertan que hay casi 73.000.000 de refugiados en el mundo

Según el Global Peace Index, el 1 por ciento de la población mundial está compuesta por refugiados. No se registraba un número tan alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Sostuvieron que las víctimas por terrorismo aumentaron del 9 por ciento hasta llegar a 20.000 en 2014. 

17.06.2015  |  Migración  |  Jennifer Almendras.

El Institute for Economics and Peace (IEP), en el informe 'Global Peace Index' aseguró que existen casi "73 millones de refugiados en el mundo", dado que "cerca del 1 por ciento de la población mundial" tuvo que abandonar por fuerza sus casas y sus propias tierras, jamás tantos desde la Segunda Guerra Mundial. El director de IEP, Steve Killelea, aseguró que "una persona sobre 130 en el mundo es por el momento o un evacuado o un refugiado", y aseveró que "la mayor parte de ellos es víctima de los conflictos en Medio oriente". 

No se registraba un número tan alto de refugiados o evacuados internos desde el fin de la Segunda guerra mundial, en 1945 y las estimaciones hablan de valores en continuo aumento. Calificó  de "desconcertante" el número en Siria, donde cerca 13 de los 22 millones de personas son expulsados. Crece también el número de personas asesinadas en conflictos, que pasa de 180 mil del 2014 respecto a los 49 mil del 2010. En este contexto, Killelea sostuvo que las víctimas por terrorismo aumentaron del 9 por ciento hasta llegar a 20 mil el año pasado. A nivel regional, alertaron que Medio oriente y el Norte de África son las zonas más violentas en 2014, mientras que Siria es la nación más violenta y peligrosa en el mundo.

Nigeria es ahora el segundo país con más muertes por terrorismo después de Irak, que experimenta un incremento del 140 por ciento en las muertes, hasta los 4.392 fallecidos. La masacre de Boko Haram de más de 2.000 civiles en Baga, en Nigeria, en enero de 2015 fue el incidente terrorista más sangriento desde el 11 de septiembre. Además, aseguró que el costo total de refugiados, guerras y víctimas del terrorismo tiene un impacto devastador en la economía global, dado que supera los 14 mil millones, el 13 por ciento más o menos del Producto Bruto Interno (PIB) mundial, o sea "el equivalente de las economías de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y Reino Unido". 

Fuente: ABC y Asia News.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.