PRESIDIÓ UNA MULTITUDINARIA MISA.

Francisco en Sarajevo: "Vengo para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, para animar la convivencia pacífica en su país"

El Pontífice aseveró que se percibe un "clima de guerra " en el mundo y pidió oponerse a la barbarie de quienes toman cualquier ocasión y pretexto de diferencia para una violencia cada vez más brutal. 

08.06.2015  |  Francisco  |  Jennifer Almendras.

Francisco sostuvo que viajó a Sarajevo "para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, para animar la convivencia pacífica" en el país, donde conviven "comunidades que, desde hace siglos, profesan religiones diferentes y pertenecen a etnias y culturas distintas". En su primer discurso, destacó el ejemplo de Bosnia-Herzegovina como la "Jerusalén de Europa" por la convivencia, en su territorio, de católicos, judíos, ortodoxos y musulmanes, el 6 de junio pasado. 

"Sarajevo, así como Bosnia y Herzegovina, tienen un significado especial para Europa y el mundo entero. En estos territorios hay comunidades que, desde hace siglos, profesan religiones diferentes y pertenecen a etnias y culturas distintas, lo que no ha sido obstáculo para que durante mucho tiempo hayan tenido relaciones de mutua amistad y cordialidad. Se necesita un diálogo paciente y confiado, para que las personas, las familias y las comunidades puedan transmitir los valores de su propia cultura y acoger lo que hay de bueno en la experiencia de los demás.  Así, es posible también curar las graves heridas del pasado reciente, y mirar hacia el futuro con esperanza, enfrentándose con el corazón libre de temores y rencores a los problemas cotidianos que toda comunidad civilizada ha de afrontar. En esta tierra, la paz y la concordia entre croatas, serbios y bosnios, así como las iniciativas encaminadas a su fortalecimiento, las relaciones cordiales y fraternas entre musulmanes, judíos y cristianos, tienen una importancia que va más allá de sus fronteras", aseguró el Pontífice, quien no es el Papa que viaja a la capital bosnia. San Juan Pablo II visitó el país en dos ocasiones, una de ellas en abril de 1997, cuando pasó un año y medio del fin de la sangrienta guerra en Bosnia-Herzegovina en la que murieron 300.000 personas y un tercio de la población del país se vio obligada a dejar sus casas.

También, Francisco aseveró que se percibe un "clima de guerra " en el mundo y pidió oponerse a la barbarie de quienes toman cualquier ocasión y pretexto de diferencia para una violencia cada vez más brutal, en una multitudinaria Misa ante 65.000 fieles. "Es una especie de tercera guerra mundial. En el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra. Hay quien quiere crear y atizar deliberadamente este clima, en particular aquellos que buscan el enfrentamiento entre diferentes culturas y civilizaciones, y también aquellos que especulan con las guerras para vender armas", afirmó. Francisco, que fue recibido por por el miembro croata de la presidencia,  Dragan Čović, en representación de la presidencia, viajó a Sarajevo en un contexto difícil en materia de seguridad. Islamistas que dijeron pertenecer al Estado Islámico llamaron a hacer la yihad en los Balcanes, en un vídeo difundido el 5 de junio pasado por la prensa bosnia, en víspera de la visita del Pontífice.  

Fuente: Vatican Insider.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.