EN EL FORO 'EDUCAR HOY Y MAÑANA'.

Cardenal Parolin: "La Iglesia colocó la educación en el centro de su misión y sigue considerándola hoy como una prioridad"

El secretario de Estado Vaticano aseveró que la Iglesia comparte los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, a la educación para todos y a la formación permanente.

04.06.2015  |  Educación  |  Jennifer Almendras.

El cardenal y secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, afirmó que "la Iglesia colocó la educación en el centro de su misión y sigue considerándola hoy como una prioridad", durante su intervención en el foro 'educar hoy y mañana, el 3 de junio, en la UNESCO.

"La cultura y la educación nunca fueron consideradas por la Iglesia Católica como meros instrumentos para la evangelización, sino como dimensiones humanas de alto valor intrínseco. La Iglesia comparte los esfuerzos para un mayor acceso a la alfabetización, a la educación para todos y a la formación permanente. Estos pilares se consolidan todavía más por el compromiso fundamental en favor de las minorías étnicas y religiosas. La Iglesia Católica, experta en humanidad, colocó la educación en el centro de su misión y sigue considerándola hoy como una prioridad, especialmente en un contexto de urgencia global para la educación causado tanto por los procesos de cambio como por un enfoque reduccionista que tiende a limitar el alcance de la educación universal al aspecto puramente económico", sostuvo. 

Parolin presentó un panorama de la historia del servicio educativo de la Iglesia católica desde sus orígenes, al recordar que en la base de la pedagogía de la Iglesia está la antropología bíblica en la que aparece, ya desde el Génesis, la relación de amor y reciprocidad entre el ser humano y Dios. El Foro fue organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO, junto con la Congregación para la Educación Católica, para celebrar el 70 aniversario de la fundación de ese organismo de las Naciones Unidas, el 50 aniversario de la Declaración Conciliar 'Gravissimum educationis', texto clave para la educación católica y el 25 de la Constitución Apostólica 'Ex corde Ecclesiae', documento de referencia para las universidades católicas.

Fuente: VIS.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.