"SE PLANTEÓ COMO UN DESAFÍO PRIORITARIO".

Conferencia Episcopal de Chile presenta guías para asistir a víctimas de abuso

El obispo de Rancagua y vicepresidente del episcopado sostuvo que el documento es "el fruto de un proceso emprendido por la Iglesia en Chile en uno de los momentos más dolorosos de su historia".

El secretario general Cristián Contreras, y el vicepresidente del Episcopado, Alejandro Goic.

El Episcopado chileno presentó guías para asistir y tratar casos de abusos sexuales a menores de edad. El documento titulado 'Cuidado y Esperanza: Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad' fue dado a conocer por el obispo de Melipilla y secretario general de la CECH, Cristián Contreras, y por el prelado de Rancagua y vicepresidente del Episcopado, Alejandro Goic. 

En el lanzamiento del documento, Goic sostuvo que las 'líneas guía' son "el fruto de un proceso emprendido por la Iglesia en Chile en uno de los momentos más dolorosos de su historia". "Los abusos contra menores perpetrados por clérigos marcan, ciertamente, un antes y un después en la vida eclesial chilena ¿qué nos ocurrió?, ¿cómo pudimos llegar al contrasentido de nuestra misión que significa el daño a menores?, ¿cómo recuperar nuestra debilitada credibilidad de hoy? A nosotros, obispos de la Iglesia Católica en el Chile de 2015, nos toca dar un paso relevante en este proceso de acompañamiento y reparación. Ayer éramos los Obispos quienes clamábamos verdad y justicia. Hoy hermanos y hermanas nuestras exigen de nosotros, pastores, garantías más contundentes de que no hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de niños, niñas y jóvenes", aseveró. 

Por su parte, Contreras explicó que desde 2002, "la CECH se planteó como un desafío prioritario abordar la problemática del abuso sexual de menores de edad, tanto en la Iglesia como en la sociedad chilena". Informó que el texto fue revisado por la Santa Sede y su versión final fue aprobada en la 109 Asamblea Plenaria del episcopado, realizada en abril. El 24 de mayo pasado, en la Solemnidad de Pentecostés, todos los obispos chilenos firmaron el decreto que promulga estas ‘Líneas Guía’, que consta de ocho capítulos y 135 párrafos, como norma oficial en cada una de las circunscripciones. En este sentido, agregó que esta normativa comenzará a regir a partir del 16 de Julio, fecha en que se celebra la Solemnidad de la Virgen del Carmen.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.