13/12/2019 20:16 hs

Colombia | SOBRE LAS NEGOCIACIONES DEL GOBIERNO CON LAS FARC. | 02.04.2015 00:00

Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia: "No hay deseo de terminar con un acto vergonzoso de impunidad"

Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal, concedió una entrevista a 'LaFm' en la que señaló la importancia de una pedagogía adecuada para explicar a los ciudadanos lo referente al 'Proceso de Paz'.​

data imagen

Semana Santa y Misericordia

Esta Semana Santa ha empezado con mucho recogimiento, con una amplia participación de los feligreses en las ceremonias. Hoy aquí en Tunja tendremos la Misa Crismal. El crisma es el aceite, la bendición del aceite que sirve después para todos los sacramentos y es un momento muy especial porque es una invitación que podemos hacer, especialmente a vivir la misericordia. Este es el tema también del Papa Francisco, no solo para la Semana Santa sino para todo el año; y muy importantísimo para nosotros porque toda la situación de inseguridad, de guerra que hemos vivido los colombianos, nos lleva a super protegernos a nosotros mismos y a cerrar un poquito los ojos ante el sufrimiento, las necesidades, las angustias de los demás. La misericordia quiere decir salir un poco de nosotros para mirar a las necesidades de los demás y sentir esas necesidades en nuestro propio corazón, así que esto es también lo que Jesús ha hecho durante toda su vida. Un gran defensor con tanta misericordia de la vida de los demás y por eso me parece que es un mensaje y una conquista que tenemos que hacer cada uno en su propio corazón.

Proceso de paz

Me parece que lo importante es que aquello que se diga en relación con el proceso de paz tenga por parte del presidente y de sus colaboradores, una respuesta clara y sencilla. Es para orientar a los colombianos. Cada uno y especialmente si es el procurador, tiene y lo dice él mismo, el derecho de darse cuenta de cómo van las cosas y de decir lo que va bien y lo que no va  bien, pero entonces es la oportunidad para que se explique a los colombianos todo lo que se quiere decir. A mí me parece que hay una palabra que yo he repetido desde el comienzo y ya la han retomado no digo por mí, pero la han retomado... y es la palabra 'pedagogía'. Necesitamos explicar en forma más sencilla, no de abogado a abogado, sino de un dirigente a la gente sencilla qué es todo este proceso de paz, cuáles son las dificultades, etc. Me parece que eso lo están haciendo con las Fuerzas Armadas y el general Mora se puso en esta tarea, pero hay que hacerlo con todos los colombianos porque el proceso de paz en mi opinión está marchando bien, con seriedad, no hay que dejarse confundir por declaraciones que se hacen fuera de la mesa, pero en la mesa hay seriedad y se está avanzando. Estamos en un momento dificilísimo, como todo lo que tiene que ver con justicia transicional, pero hay que ser más optimistas que pesimistas en todo el proceso de paz. De manera que sea la oportunidad para que se explique mejor todo lo que está aconteciendo.

Medios para lograr la paz

El enfrentamiento no es en torno a la paz porque todos los colombianos queremos la paz. Yo creo que no hay ninguno que en este momento no quiera la paz. El enfrentamiento está en torno a los medios para lograr esa paz. Todavía hay muchísimos colombianos que son pesimistas y lo son por la historia pasada. Eso viene desde El Caguán cuando nos tomaron del pelo y nos hicieron perder el tiempo los quichinaros y en realidad no había nada, nada de positivo. Entonces, no es fácil recuperar la confianza. Pero evidentemente estamos en un momento en el que hay que hablar, discutir de muchas cosas delicadas, por ejemplo, cuál puede ser la función de las Fuerzas Armadas en el postconflicto. Todo eso pone a las Fuerzas Armadas con las antenas puestas, a ver que no vayamos nosotros a salir perjudicados en ese proceso. En esto el presidente ha sido como cuidadoso en explicarles, pero he dicho que estas personas igualmente ante una u otra de las decisiones que se van tomando o de los temas que van saliendo, pueden también ponerse en guardia. Por eso es que es tan importante explicar las cosas bien, con sencillez y poderles dar a los colombianos la seguridad de que no se está perjudicando a nadie por una parte, y que tampoco hay el deseo de ninguno... de terminar con un acto vergonzoso de impunidad.  

Perdón

Nosotros el domingo pasado leímos todo el evangelio de San Marcos, toda la pasión de San Marcos y uno de los puntos centrales es precisamente el ver a Jesús perdonando, perdonando a aquellos que lo crucificaban. No esperando tres meses. No esperando pruebas o quién sabe qué. No, ahí mismo perdonó a los que lo crucificaban. ¿Por qué? Porque es que el perdón no es algo que solamente beneficia a los otros, a los que son perdonados, sino lo beneficia a uno mismo; hace que uno pase de ser una víctima a ser un sobreviviente, alguien que toma su vida en sus manos para echar para adelante. Eso se lo repetí también a todas las víctimas que fueron a La Habana. Les decía: siempre me disgusta llamarlos víctimas, porque yo quisiera llamarlos sobrevivientes, pero el primer paso para ser sobreviviente es precisamente perdonar. Perdonar no es fácil porque el primer sentimiento que uno tiene cuando ha sobrevivido es el sentimiento de venganza. Eso no es malo, es simplemente una defensa natural del ser humano que dice "yo no soy un trapo viejo para que me pisoteen de esta manera". Pero entonces ahí empieza el esfuerzo que para algunos puede ser fácil, para otros dificilísimo, el esfuerzo de pasar de un sentimiento de venganza a un sentimiento de perdón y luego si es posible también de reconciliación. De manera que este es un desafío enorme. La Semana Santa gira también en torno a este aspecto que tiene que ver con la misericordia hacia uno mimo porque cada uno tiene que saber liberarse de todo aquello que lo va a esclavizar, que lo va a atormentar y el perdón es también una manera de liberación.

Justicia transicional

Me parece que se está haciendo este esfuerzo con las Fuerzas Armadas explicándoles qué es lo que está aconteciendo en la mesa de negociaciones. Pero habría que explicárselo al país, no solamente con frases esporádicas, intervenciones del presidente, sino de una forma más metódica, con una pedagogía sencilla donde la gente se de cuenta. Por ejemplo, pregúntele a la gente, a cualquier persona que uno encuentre por ahí, qué es la justicia transicional, se enrollan, no saben qué es y es uno de los puntos álgidos en el proceso de paz; qué es la reinserción, no saben por qué tantos empresarios rechazan de plano el poder recibir un ex guerrillero en su empresa. Entonces eso requiere todo un proceso para que esta persona vuelva otra vez a ser un ciudadano aceptable y por eso todo eso tiene tantas dificultades que es bueno explicarlas a la gente para que verdaderamente se den cuenta de que hay conciencia de los problemas pero que se está haciendo algo también para enfrentarlos.