28/05/2020 11:44 hs

Turquía | POR AMPLIA MAYORÍA. | 12.12.2019 00:00

Eligen a Sahak Masalyan como nuevo patriarca armenio de Constantinopla

Los delegados reunidos en cónclave eligieron por amplia mayoría -con 102 votos de los 120- como el 85 patriarca armenio de Constantinopla a Sahak Masalyan en la sede del Patriarcado en Estambul. Sahak II -cuyo nombre tomará el nuevo líder- sucederá a Mesrob Mutafyan que falleció en marzo de 2019, luego de padecer una enfermedad mental desde 2008. Masalyan se impuso en la votación a su único rival, Aram Atesyan, que desde la enfermedad de Mutafyan, figuraba como apoderado general del Patriarcado.

data imagen

Diario Armenio.

Los delegados reunidos en cónclave eligieron por amplia mayoría -con 102 votos de los 120- como el 85 patriarca armenio de Constantinopla a Sahak Masalyan, de 57 años, en la sede del Patriarcado en Kumkapi, un barrio de Estambul, el miércoles el 11 de diciembre. Sahak II -cuyo nombre tomará el nuevo líder armenio- sucederá a Mesrob Mutafyan que falleció en marzo de 2019 a los 62 años, luego de padecer una enfermedad mental desde 2008.

"Hoy eligieron a un Patriarca, eligieron al primer siervo de Dios y del pueblo", afirmó Sahak II, quien precisó que el Patriarcado necesita "algo nuevo", según precisó 'Fides'. Masalyan, nacido en Estambul en 1962, se impuso en la votación a su único rival, Aram Atesyan, que desde la enfermedad de Mesrob Mutafyan, figuraba como apoderado general del Patriarcado y portavoz de la institución, pero gozaba de muy poco prestigio en la comunidad, que lo consideraba demasiado cercano al Gobierno turco, indicó 'Valores Religiosos'. 

Este medio indicó que no se espera de Masalyan que se aparte mucho de esta línea, y en su primera declaración, reproducida en el diario turco-armenio "Agos", agradeció profusamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hacer "posibles estas elecciones". La designación del nuevo patriarca de Constantinopla de la Iglesia Armenia termina con una década de luchas dentro de la comunidad, pero no supondrá cambios políticos.