20/09/2019 16:20 hs

Chile | ANTES SÓLO ERAN DEFINIDOS COMO 'NN' O RESTOS BIOLÓGICOS. | 14.08.2019 00:00

Presidente de Chile promulga ley que permite sepultar con nombre y apellido a niños fallecidos antes de nacer

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley Mortinato que permitirá a los padres sepultar con nombre y apellido al hijo fallecido antes de nacer. "Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia. Estamos dando un paso adelante para una sociedad más humana", indicó el mandatario. La fundadora de la 'Ángel de Luz', Diana Contreras, sostuvo que fue un "día histórico para Chile", dado que "reconocer el duelo gestacional, un tema tabú aún". 

data imagen

CNN Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la Ley Mortinato que permitirá a los padres sepultar con nombre y apellido al hijo fallecido antes de nacer, el martes 13 de agosto. Antes, los niños fallecidos durante la gestación sólo eran definidos como "NN" o restos biológicos. El registro va a permitir la individualización con nombre, apellido, sexo y el nombre de los padres del nonato fallecido y podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte, e incluso en casos ocurridos antes de la entrada en vigencia de la norma.

"Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia. Estamos dando un paso adelante para una sociedad más humana. Una sociedad que comprenda mejor el dolor de los demás, que sea capaz de sentirlo como propio", indicó el mandatario. La normativa, apoyada por diputados de distintas bancadas y alentada por el 'Colectivo Ley de Identidad NN', permite que la madre o quien ella autorice inscriba al hijo en el Registro Nacional de Mortinatos del Registro Civil. 

La fundadora de la 'Ángel de Luz', Diana Contreras, dedicada a la lucha por el reconocimiento de los bebés fallecidos antes de nacer, sostuvo que fue un "día histórico para Chile", dado que "reconocer el duelo gestacional, un tema tabú aún". "Esta ley reconoce la experiencia de los padres que perdieron a un hijo en gestación. Yo como madre de Gabriel Antonio Benavides Contreras me siento feliz de poder ser parte de esto", indicó.