18/07/2019 02:35 hs

Argentina | INVESTIGAN SI EL FUEGO FUE INTENCIONAL. | 27.01.2017 00:00

Un incendio destruye la catedral de San Nicolás de los Arroyos

La catedral de San Nicolás de los Arroyos, una de las más antiguas de Argentina, quedó destruida tras un incendio. "Ahora está todo perimetrado por la posibilidad de un derrumbe. Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años", afirmó el intendente local Ismael Passaglia.

La catedral de San Nicolás de los Arroyos, una de las más antiguas de Argentina, quedó destruida tras el incendio que comenzó el 26 de enero a las 15, y que pudo ser controlado dos horas después por seis dotaciones de Bomberos Voluntarios. Algunas fuentes informaron que las llamas comenzaron en la cúpula, donde hay elementos de limpieza, mientras que otros indican que el foco del fuego fue en la zona del altar. Actualmente investigan si el fuego fue intencional. No hay heridos. 

El templo, que comenzó a ser construido en en 1855 y se inauguró en 1884, sufrió la destrucción total del altar mayor y otras pérdidas materiales. "Un foco de incendio provocó el daño total del altar mayor y de la zona del coro y donde está el órgano, lugares donde la destrucción fue total. El incendio se apagó en un corto plazo y ahora está todo perimetrado por la posibilidad de un derrumbe. Estamos muy apenados: se ha perdido no sólo el altar mayor y el coro, sino piezas históricas como la imagen de San Nicolás de Bari, que tenía aproximadamente 200 años. Todo lo material lo vamos a reparar", afirmó el intendente local Ismael Passaglia​.

El obispo de San Nicolás, Hugo Santiago, indicó que "se perdió todo lo que era el altar; el retablo, que es donde están los santos, muy antiguo y de madera, donde está San Nicolás, que es el patrono de la ciudad". "Había cosas históricas. También se quemó el órgano, que era muy antiguo y tiene un valor histórico. Se está rajando el techo, da mucha pena ver esto así, es la casa de Dios, y estaba muy linda, muy bien arreglada", sostuvo el prelado.