08/07/2020 07:48 hs

Biblia | ESCRITO ENTRE LOS SIGLOS III Y IV DESPUÉS DE CRISTO. | 23.09.2016 00:00

Descifran un pergamino gravemente dañado y lo identifican con uno de los primeros textos de la Biblia

El 'Pergamino En-Gedi', que está gravemente dañado y quemado, contiene fragmentos del Levítico y pudo ser leído por un escáner que lo "desenrolló virtualmente". No es el documento hebreo más antiguo que se haya encontrado, pero sí del Pentateuco. 

data imagen

La revista Science Advances informó que  un grupo de investigadores logró decodificar un pergamino hebreo conocido como 'Pergamino En-Gedi', que contiene fragmentos del Levítico y habría sido escrito entre los siglos III y IV después de Cristo. El documento, que está gravemente dañado y quemado, pudo ser leído por un escáner que lo "desenrolló virtualmente". Muestra 18 líneas del texto en cada columna, las cuales originalmente eran de 35. Como otros antiguos pergaminos hebreos sólo contiene consonantes y no vocales, que fueron introducidas en el siglo IX. 

La revelación del contenido del pergamino no es el más antiguo que se haya encontrado, pero sí del Pentateuco, que contiene los primeros cinco libros de la Biblia. "La estructura principal de cada fragmento, completamente quemada y machacada, se había convertido en pedazos de carbón que seguían desintegrándose cada vez que se tocaban", indicó la publicación. Los investigadores utilizaron un escáner digital para "desenrollarlo virtualmente" y ver su contenido. Tras ello, una micro computadora con un tomógrafo obtuvo los trazos de metal de la tinta.

El director de la Escuela de Filosofía y Religión de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Michael Segal, indicó que "gran parte del texto es legible, o casi tan legible como los Libros del Mar Muerto o sus fotografías de alta resolución". Por su parte, Brent Seales, profesor y jefe del departamento de ciencias de computación de la Universidad de Kentucky, consideró que "el pergamino En-Gedi es una prueba positiva de que potencialmente podemos recuperar textos enteros de material dañado, no solamente letras o algunas palabras".