21/07/2019 21:09 hs

Estatalismo | "RESPETE EN SU TOTALIDAD LAS OBJECIONES". | 14.09.2016 00:00

Obispos de Estados Unidos piden al gobierno que deje de perseguir a religiosas con mandato abortista

La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos afirmó que "sólo hay un camino hacia un acuerdo sobre el asunto y es que las Hermanitas de los Pobres y otras organizaciones sin fines de lucro elaboren las modificaciones al mandato". "De ninguna manera se puede aprobar el uso de anticonceptivos debido a que está en contra de la enseñanza de la Iglesia", argumentó. 

data imagen

La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), a través de su abogado, indicó que el gobierno de Barack Obama tiene la oportunidad de poner fin a la persecución legal contra las Hermanitas de los Pobres, y recordó que "en un país dedicado a la libertad religiosa, el conflicto Iglesia-Estado a esta escala debe evitarse siempre que sea posible", dado que "una vez iniciado, debe cerrarse pronto y afectuosamente", el 9 de septiembre pasado. El 16 de mayo pasado, la Corte Suprema de ese país determinó, de forma unánime, que el gobierno no puede multar a la congregación de religiosas por no ceder ante el mandato abortista de la administración del Presidente. 

La USCCB indicó que "sólo hay un camino hacia un acuerdo sobre el asunto y es que las Hermanitas y otras organizaciones sin fines de lucro elaboren las modificaciones al mandato". "Si las aseguradoras que trabajan con organizaciones sin fines de lucro tienen que proporcionar la cobertura de anticoncepción, esta tiene que darse a quienes la solicitan de forma independiente y conforme a su plan de salud, así como a través de una política separada, con un proceso de inscripción por separado, una tarjeta separada de seguros, una fuente de pago por separado, y una comunicación independiente. Hay maneras concretas para lograr esto. Por ejemplo, los empleados que buscan la cobertura de anticonceptivos podrían tener un plan separado en la misma aseguradora, del mismo modo que una cobertura dental o de la vista", sostuvo, al indicar que también podrían "comprar un plan de salud con cobertura de anticonceptivos en las bolsas estatales creados en virtud de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible". 

"El gobierno también podría crear un plan separado. De ninguna manera se puede aprobar el uso de anticonceptivos debido a que está en contra de la enseñanza de la Iglesia. Los anticonceptivos no sólo fallan en curar o prevenir problemas de salud, sino que causan dichos problemas. De hecho, hoy en día existe una nueva industria de litigios contra los fabricantes farmacéuticos, debido a diversas lesiones por el uso de anticonceptivos. Una vez más, instamos al gobierno en los términos más fuertes posibles, para que termine esto de buena manera, y respete en su totalidad las objeciones religiosas sinceras y repetidas de una minoría sustancial de nuestra sociedad civil", sostuvieron los prelados.