18/07/2019 02:44 hs

Liturgia | "RENUNCIE A SER EL CENTRO DE ATENCIÓN". | 29.08.2016 00:00

Cardenal Sarah: "El celebrante no es el anfitrión de un espectáculo"

El prefecto de la Congregación del Culto Divino, Robert Sarah, lamentó que muchos sacerdotes pretendan "más participación de los fieles, mientras que, ridiculizan la liturgia hasta el punto de convertirla totalmente en humana". "Corremos el gran riesgo de no dejar lugar para que Dios entre en nuestras celebraciones", denunció Sarah. 

data imagen

El cardenal y prefecto de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, reiteró que "el celebrante no es el anfitrión de un espectáculo" cuando celebra la Eucaristía, y denunció que el secularismo infectó la liturgia, al indicar las lamentables modificaciones litúrgicas que en muchas iglesias son introducidas por los sacerdotes, durante una intervención en el Osservatore Romano.

"No se debe buscar el sustento de la asamblea, estando en frente de ellos como si la persona principalmente quisiera entrar en un diálogo con ella. Al contrario, entrar en el espíritu del concilio significa estar recogido, renunciando ser el centro de atención. Una lectura demasiado humana nos ha llevado a la conclusión de que los fieles deben estar ocupados constantemente", consideró, al lamentar que "el modo occidental de pensar, salpicado por tecnología y desviado por los medios de comunicación, quiere transformar la liturgia en un espectáculo". 

Sarah aseveró que "muchos han tratado de hacer celebraciones festivas", dado que "a veces el sacerdote introduce en la celebración elementos de entretenimiento". "¿No hemos visto la proliferación de testimonios, escenas y aplausos? Quieren más participación de los fieles, mientras que, ridiculizan la liturgia hasta el punto de convertirla totalmente en humana. Corremos el gran riesgo de no dejar lugar para que Dios entre en nuestras celebraciones", enfatizó.