21/07/2019 21:11 hs

Plutocracia | PROMSEX Y DEMUS. | 06.05.2016 00:00

ONGs que demandan a Perú por prohibir píldora abortiva, recibieron 1.400.000 de dólares por promover el fármaco

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional, informó que para promover la píldora abortiva del día después Promsex recibió desde 2006 más de 809.994 dólares, mientras que Demus obtuvo más de 587.000 dólares en proyectos relacionados al fármaco abortivo. 

data imagen

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), informó que las ONGs ​Promsex y Demus, que demandan a Perú en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir la píldora abortiva del día después, recibieron apróximadamente 1.400.000 de dólares en los últimos años para promover este fármaco, según consta en sus documentos oficiales. Promsex anunció que es acompañada en su proceso legal por su financista, el Center for Reproductive Rights (CRR), la ONG feminista Demus y la organización Paz y Esperanza.

La APCI denunció que las ONGs tomaron la decisión de recurrir a la CIDH "para librar una batalla legal que busca justicia para una adolescente llamada María, sobreviviente de violación sexual quien, a pesar de haber acudido a un servicio público de salud a buscar atención, no se le suministró la AOE y se le expuso así a un posible embarazo producto de este crimen". "El Tribunal Constitucional (TC) de Perú sentenció, en 2009, que el Ministerio de Salud debe abstenerse de desarrollar como política pública la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada 'Píldora del Día Después', así como ordenar que los laboratorios que producen, comercializan y la distribuyen incluyan en la posología la advertencia de que dicho producto podría inhibir la implantación del óvulo fecundado", afirmó.  

Desde 2006, Promsex ejecuta costosos proyectos para promover el fármaco abortivo y demanda al Estado peruano con financiación de 12.000 dólares del CRR, a través del proyecto 'Litigio estratégico en anticoncepción de emergencia ante la CIDH'. Entre todos los proyectos que realizó relacionados a la píldora abortiva del día siguiente, Promsex recibió más de 809.994 dólares. Por otro lado, Demus obtuvo más de 587.000 dólares en proyectos relacionados a la píldora del día después. Desde junio de 2015, dicha ONG ejecuta un proyecto con un presupuesto de 357.000 dólares, que tiene como uno de sus indicadores el 'caso AOE: elaboración de 1 documento de petición para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos', financiado por el Sigrid Rausing Trust, de Reino Unido.