23/08/2019 07:24 hs

Irak | LEY "CONTRA LOS CRISTIANOS" | 04.11.2015 00:00

Prohíben en Irak elegir la propia religión incluso después de los 18 años

Rabban Al-Qas, obispo caldeo de Irak, lamentó que con esta nueva ley "a los cristianos no sólo les han arrancado sus casas y bienes, sino que le están arrancando incluso su voluntad, la esperanza, la libertad de fe y de elección para el futuro".

data imagen

Foto: Roxanephoto.

El obispo de Duhok, Kurdistán irakí, Rabban al Qas, lamentó la decisión del Parlamento de fines de octubre prohíbe elegir la propia religión incluso después de que cumpla los 18 años y aseguró que impedir que una persona elija su propia fe es contra los cristianos. Según las leyes actuales hombres y mujeres son considerados musulmanes en forma automática si tan sólo uno de sus padres se convierte al Islam. La enmienda presentada preveía que los menores quedaran con su religión de nacimiento, para decidir su credo luego, en forma autónoma, al cumplir la mayoría de edad.

"Es una ley contra los cristianos y las otras minorías de Irak, aprobada por el gobierno central en Bagdad, y que corre el riesgo de tener repercusiones también en el Kurdistán, donde hasta ahora no fue aplicada. Una norma que roba el deseo de libertad y que empujará a los cristianos a huir, incluso más de lo que lo han estado haciendo. No se trata sólo de un proyecto político, sino que existen incluso las huellas de una religión islámica que quiere eliminar a las minorías. Una fe que te impide dar marcha atrás, o que puedas cambiar si eres musulmán; si cambias de religión, esto te afectará para siempre. Una mentalidad que no tiene nada de humano. A los cristianos no sólo les han arrancado sus casas y bienes, son que le están arrancando incluso su voluntad, la esperanza, la libertad de fe y de elección para el futuro", denunció Al Qas.

El prelado caldeo aseguró que están "frente a un genocidio en un país que no conoce la libertad ni el respeto, sino sólo la muerte y las leyes contra la libertad". "Antes era posible, al cumplir los 18 años de edad, cambiar de religión. Ahora existe una ley que lo impide. Una decisión muy grave por parte del gobierno de Bagdad, tras la cual hay presiones de grupos fanáticos y de movimientos extremistas, que han hecho de tal manera que el Parlamento rechace la modificación", aseguró.