01/04/2020 01:35 hs

| REVISTA DE PRENSA. | 31/01/2020

Alberto Fernández participa de una particular Misa que generó polémica antes del encuentro con Francisco

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Esta semana los medios digitales se centraron en el encuentro que finalmente se produjo entre el nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, y Francisco en el Vaticano, y la particular Misa en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro en la que participó el mandatario antes de la audiencia con el obispo de Roma. 

Sobre la particular Misa de la que Alberto Fernández y su delegación participó en el Vaticano, La Nación en una nota de la corresponsal Elisabetta Piqué tituló: "Alberto Fernández en el Vaticano: la comitiva arrancó el día con una Misa en la que se elogió a Perón". "Junto a su comitiva, el presidente Alberto Fernández comenzó su jornada con una Misa solemne en la cripta de la Tumba de San Pedro, en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro, de tono y contenido insólitamente peronista. El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que celebró la Misa, pidió por el 'éxito' de la nueva gestión y evocó también un encuentro que tuvo en 1973 en Roma con Juan Domingo Perón, figura que exaltó y consideró 'cercana' y 'fiel' al papa Francisco", sostuvo este medio, que indicó que "sobre el altar, en medio del silencio, se destacaba una imagen del asesinado padre Mugica". Además, indicó que comulgaron tanto algunos miembros de la delegación, entre ellos, el propio Alberto Fernández y Fabiola Yáñez (sic), la pareja con quien convive -Fernández se casó con Marcela Luchetti en 1993 y se divorció en 2005-. Clarín rotuló en una nota de Guido Carelli Lynch: "Antes de ver al Papa, Alberto Fernández participó de una misa en la que se recordó a Juan Domingo Perón". Infobae destacó en el titular de una nota de Román Lejtman: "Alberto Fernández participó de una misa en el Vaticano en la que se recordó al Padre Mugica y al General Perón". "Pasadas las 8 de la mañana, hora de Roma (4:00 de la Argentina), el presidente Alberto Fernández y su comitiva se trasladaron hasta el Vaticano para participar de una misa ofrecida por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo. En ese mismo lugar, en noviembre de 1972, el propio Sánchez Sorondo junto al padre Carlos Mugica ofreció un oficio similar para el ex mandatario nacional Juan Domingo Perón antes de su primer regreso al país, ocurrido el 17 de ese mismo mes y año", indicó el enviado especial a Roma de este medio. 

Tras el encuentro de Francisco y Fernández, La Nación rotuló: "Aborto: de la negativa de Alberto Fernández al llamativo comunicado del Vaticano". "'¿El tema del aborto surgió en la conversación?', le preguntaron a Fernández en una conferencia de prensa posterior a su audiencia con el Papa y a la reunión con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. 'No -respondió, tajante -. Hablamos mucho de la pobreza'. Consultado sobre una conversación sobre el tema con Parolin, Fernández volvió a decir que no, y se refirió brevemente al proyecto de ley que está preparando el Gobierno sobre la despenalización del aborto", indicó este medio, que adjunta el audio de las declaraciones del mandatario, que luego admitió que el tema fue tratado, tras el comunicado del Vaticano. Clarín tituló: "El Vaticano asegura que durante las charlas con Alberto Fernández se habló de 'la protección de la vida desde su concepción'". El mandatario había asegurado que el tema de la legalización del aborto no lo trató con el papa Francisco ni con el secretario, Pietro Parolin. Pero tras el comunicado de la Santa Sede, el Gobierno salió a aclarar que se tocó con este último. Infobae destacó en su titular: "El planteo sobre el aborto lo hizo el secretario de Estado del Vaticano al presidente argentino". "No todos los temas citados en el Comunicado de Prensa sobre la Audiencia con el Presidente de la República Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado otros en el marco del encuentro con el Santo Padre", indicó el Vaticano, en otra aclaración. Perfil: "Polémica por el aborto: Alberto Fernández lo negó, pero el Vaticano habló de 'protección de la vida'"