29/05/2020 13:35 hs

| REVISTA DE PRENSA. | 19/12/2019

Obispos de Argentina afirman su "desazón y preocupación" por protocolo abortista en encuentro con Alberto Fernández

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.  

Esta semana los medios digitales se centraron tres temas principales: el encuentro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, las palabras del obispo Bochatey tras el protocolo abortista y Francisco elimina el "secreto pontificio" para los casos de abusos. 

Sobre el encuentro de la CEA y Fernández, La Nación rotuló en una nota de Jaime Rosemberg: "La Iglesia le expresó a Alberto Fernández su 'desazón' por el protocolo de aborto". Una semana después de autorizar a su ministro de Salud, Ginés González García, a instituir el protocolo de aborto no punible a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina, el miércoles 18 de diciembre. "Los obispos expresaron su sorpresa, y al mismo tiempo desazón y preocupación por el protocolo presentado por el Ministerio de Salud, que en la práctica autoriza el aborto libre. Manifestaron que la Iglesia ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara", afirmó la CEA, en un comunicado, minutos después de la reunión, que se extendió durante algo más de una hora. "Los obispos valoraron ante el Presidente la presencia de dirigentes de todo el arco político argentino en la misa por la patria en la Basílica de Luján el 8 de diciembre pasado, y el gesto de haber participado juntos en una misma oración", dijo. También destacó que durante la reunión, los obispos "manifestaron su conformidad con las expresiones del Dr. Fernández en su discurso inicial en el que pone de relieve la encíclica del papa Francisco, Laudato si, por la que nos trae una enseñanza sobre el cuidado de la casa común, como también del cuidado de la vida en todo su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural". Infobae tituló en una nota de Martín Dinatale: "Alberto Fernández recibió a la Iglesia para limar asperezas con los obispos tras las duras críticas al protocolo del aborto". El Presidente se reunió en la Casa Rosada con el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea. Fue con motivo del saludo tradicional navideño al jefe del Estado. También hablaron de la "agenda positiva" en lo referido al trabajo social. Clarín destacó en su titular: "La Iglesia le manifestó a Alberto Fernández su 'desazón y preocupación' por el protocolo del aborto no punible", mientras que Perfil: "Aborto: los obispos se reunieron con Alberto y manifestaron su disgusto por el protocolo ILE"

Sobre Francisco y el secreto pontificio, Infobae tituló: "El papa Francisco abolió el 'secreto pontificio' para las investigaciones por abuso sexual"; Clarín: "Histórico: el papa Francisco elimina el 'secreto pontificio' para los casos de abusos a menores en la Iglesia"; La Nación: "Histórico: el Papa abolió el secreto pontificio en los casos de abusos", mientras que Perfil: "El papa Francisco abolió el secreto pontificio en causas de abuso sexual contra sacerdotes".

Tras las palabras del obispo Bochatey por el protocolo abortista, La Nación tituló: "Fuertes críticas de la Iglesia tras la publicación del protocolo: 'Ya se instala el aborto libre en la Argentina'". "Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años", expresó el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud, Alberto Bochatey. El duro mensaje de la Iglesia al gobierno de Alberto Fernández ocurre en momentos en que la "primera dama", Fabiola Yáñez, (concubina de Fernández) se encuentra en el Vaticano, donde se reunió con Francisco en la inauguración de la sede de la fundación pontificia 'Scholas Occurrentes'. Infobae rotuló: "Para la Iglesia, con el nuevo protocolo 'se instala el aborto libre en la Argentina'"; Clarín: "Dura reacción de la Iglesia contra el protocolo: 'Se instala el aborto libre en la Argentina'"; y Perfil: "La Iglesia contra el nuevo Protocolo: 'es como instalar el aborto libre en Argentina'".