REVISTA DE PRENSA.

Disposiciones de la Iglesia en Argentina frente a la pandemia del coronavirus

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Disposiciones de la Iglesia en Argentina frente a la pandemia del coronavirus

18/03/2020

Esta semana los medios digitales se centraron dos temas principales: las disposiciones de la Iglesia en Argentina frente a la pandemia del coronavirus y el rezo de Francisco ante el crucifijo de la "Gran Peste".  

Sobre las disposiciones de la Iglesia en Argentina, La Nación tituló: "Coronavirus: el Episcopado sugiere no dar 'la paz' y que la comunión se de 'en la mano' para prevenir contagios". La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un comunicado con recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus que incluyen evitar "el rito de la paz" y que la "comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano ". Fue una hora antes de la reciente calificación del COVID-19 como un pandemia por parte Organización Mundial de la Salud (OMS). Infobae rotuló: "Coronavirus: la Iglesia pide a los mayores de 65 que no asistan a las misas". Las autoridades del Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de Buenos Aires se pusieron en línea con las disposiciones del Gobierno: los sitios religiosos sólo podrán estar ocupados hasta un 50% de su capacidad. "Les recomendamos prever, con la ayuda de voluntarios, que no se superen estos números de participantes, ya que el incumplimiento en la aplicación de estas indicaciones constituye un delito", advierte el escrito. Teniendo en cuenta esos límites en la cantidad de asistentes permitidos en una celebración, la Iglesia entiende que "no será posible que todos los fieles participen de la misa dominical". Por tal motivo, los libera del cumplimiento del precepto hasta nuevo aviso. A aquellos fieles que deseen seguir escuchando la palabra de Dios se los invita a mirar Orbe21, una canal de TV religioso que transmite la Eucaristía dominical en cualquier momento del día por sus redes sociales. Perfil destacó en su titular: "Por el coronavirus, la Iglesia suspende el 'beso de la paz' y dar la comunión en la boca"Clarín tituló en un relevamiento para este medio en una nota de Sergio Rubin: "Por el coronavirus, bajó a la mitad la concurrencia a las misas del domingo". La Iglesia desalentó la asistencia de los fieles, sobre todo de los mayores de 65 años, la población de mayor riesgo. "La concurrencia a las misas en los templos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bajó este domingo casi a la mitad tras la decisión de la Iglesia porteña de suspender la obligatoriedad de concurrir y, en general, de los obispados vecinos de desalentar la asistencia, sobre todo los mayores de 65 años, según un relevamiento hecho por Clarín en diversas parroquias. A raíz de la decisión que tomó el viernes el Gobierno de la Ciudad en el sentido de prohibir las concentraciones de más de 200 personas y fijar en los locales más chicos que solo esté ocupada la mitad de su capacidad para guardar distancia, por la pandemia de coronavirus​, varias iglesias multiplicaron las misas para distribuir a los fieles interesados en ir en pequeños grupos", indicó Clarín. Este medio también en otra nota rotuló: "Coronavirus en Argentina: la Iglesia exime de la obligación de ir a misa y suspende el Vía Crucis del Viernes Santo"

Frente a la oración de Francisco por la curación de los enfermos, Infobae tituló: "El papa Francisco salió del Vaticano para rezar ante el crucifijo de la 'Gran Peste' por el fin de la pandemia de coronavirus en el mundo", mientas que Clarín: "Coronavirus en Italia: el papa Francisco fue a pedir un milagro ante dos famosos crucifijos". La Nación destacó un su titular: "Coronavirus: pese a las restricciones, el Papa salió para rezar por el fin de la pandemia". Ante el crucifijo de la iglesia de San Marcello y el icono de la Virgen de la basílica Santa María La Mayor, el Pontífice "imploró la curación de los muchos enfermos, recordado las numerosas víctimas de estos días" y pensó también en sus familiares y en los médicos y operadores sanitarios que luchan contra el brote. 

En otro orden de cosas, Infobae rotuló: "El Vaticano anunció que celebrará la Semana Santa sin fieles a causa del coronavirus". Las autoridades católicas informaron que hasta el domingo 12 de abril las audiencias generales del Pontífice y el rezo del 'Ángelus' serán transmitidas sólo por video para evitar nuevos contagios. La Nación tituló en una nota de Mariano de Vedia del viernes 13 de marzo -antes de las declaraciones gubernamentales por el coronavirus-: "Los curas villeros rechazaron la legalización del aborto y reclamaron definir prioridades".  Unos 40 curas de villas y barrios populares de la Capital y el conurbano presentaron hoy un documento sobre "el drama del aborto" y ratificaron el rechazo de la Iglesia al proyecto del presidente Alberto Fernández , que impulsa la legalización de la interrupción del embarazo. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.