REVISTA DE PRENSA.

El comunicado de la Iglesia en Argentina sobre supuestos voceros de Francisco

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.  

El comunicado de la Iglesia en Argentina sobre supuestos voceros de Francisco

28/11/2019

Esta semana los medios digitales se centraron tres temas principales: el comunicado de los obispos de Argentina tras los dichos del ex embajador argentino en el Vaticano, las declaraciones del arzobispo emérito de La Plata sobre el aborto y una encuesta del Conicet que arrojó un descenso de los que se declaran católicos en Argentina. 

Frente al comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)La Nación rotuló: "La Iglesia cruzó a Eduardo Valdés por sus dichos sobre el Papa Francisco y el aborto". La CEA le respondió a Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano, por haber dicho que la despenalización del aborto será ley y que el papa Francisco "lo va a entender". Infobae tituló: "'Nadie puede hablar en nombre del Papa': la Iglesia respondió los dichos de Eduardo Valdés sobre el aborto"; mientras que Clarín"La Iglesia le respondió a Eduardo Valdés y ratificó la posición de Francisco contra el aborto"Perfil destacó en una nota de Juan Luis González: "Polémica por el aborto: crece la controversia entre albertistas y la Iglesia". La CEA sacó un comunicado criticando dichos de Eduardo Valdés. El ex embajador dice que lo malinterpretaron y pidió no "enfrentar al Papa con el nuevo Gobierno". La polémica por la despenalización del aborto volvió a copar la agenda local. Como ocurrió la semana pasada con el fallido protocolo que intentó impulsar el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, hoy el debate volvió a crecer. La CEA emitió un duro comunicado respondiendo a los dichos de Eduardo Valdes, ex embajador del Vaticano, y este luego emitió un tuit asegurando que lo entendieron mal. Para los obispos argentinos las declaraciones fueron desafortunadas. "Expresamos el compromiso irrevocable del Santo Padre para con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", dice el comunicado de los prelados, donde aclaran que "nadie puede hablar en nombre del Papa". 

Sobre los dichos del arzobispo Aguer sobre el debate por el aborto, La Nación destacó en su titular: "Monseñor Héctor Aguer: 'Habría que excomulgar al presidente que legalice el aborto'". El arzobispo señaló que mira "con preocupación" todo lo que dice Alberto Fernández. "Él aseguró que Santo Tomás estaba a favor del aborto. Le puedo asegurar que jamás lo vio ni por las tapas a Santo Tomás, a quien yo estudio desde la adolescencia", dijo. Clarín tituló: "Monseñor Héctor Aguer criticó a Alberto Fernández por su apoyo al aborto legal: 'Le importa un rábano la religión católica'". Perfil rotuló: "Monseñor Aguer: 'Habría que excomulgar al mandatario que legalice el aborto'". Las declaraciones del arzobispo emérito de La Plata, fueron en respuesta al anuncio de Alberto Fernández sobre que enviará un proyecto al Congreso sobre el aborto. Infobae tituló: "Monseñor Aguer: 'Habría que excomulgar al presidente que legalice el aborto'". El arzobispo emérito de La Plata arremetió contra quienes promueven la iniciativa: "¿Por qué la criatura tiene que sufrir la pena que habría que aplicarle al violador?", cuestionó. Es que uno de los puntos del nuevo protocolo de aborto no punible -enviado por Adolfo Rubisntein que fue finalmente derogado por Mauricio Macri en el boletín oficial- decía que "entre los 13 y los 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de 'ILE' cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida". Y se preguntó en declaraciones a Radio Con Vos: "¿No tiene autonomía ni para votar pero va a poner en juego algo tan grave como la vida de la criatura y de la suya?". "Las obras sociales ahora plantean que tienen que pagar los tratamientos hormonales de 'cambio de sexo', el sistema sanitario argentino está colapsado", denunció, al referirse a la perspectiva de género.

Tras la encuesta del Conicet que habla de los católicos en ArgentinaInfobae tituló: "La Iglesia pierde terreno: los católicos caen al 62% del país y crecen la cantidad de personas 'sin religión' y los evangélicos"; mientras que Clarín: "Encuesta del Conicet: qué piensan los argentinos sobre los temas más polémicos". La Nación rotuló en una nota de Evangelina Himitian: "Creencias religiosas: cayó a 62,9% la cantidad de argentinos que dicen ser católicos". Hay menos argentinos que dicen ser católicos (62,9%), los que declaran no creer (18,9%) son el segundo grupo más importante en el mapa de las religiones y los evangélicos (15,3%) son el grupo religioso que más creció en estos once años. Paralelamente, el 82% de los argentinos dice que cree en Jesucristo y un 76% en 'la energía'. El 60% afirmó que no lee la Biblia o el libro sagrado de su culto. Pero, además, aparece una gran dispersión en lo que se cree puertas adentro de cada culto. Crece el cuentapropismo religioso. Unos 6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo. Los grupos como mormones y testigos de Jehová representan el 2,1% de la población, sin aumentar ni retroceder, y los judíos, musulmanes, umbandas y otros suman entre todos un 1,2% de la población. Los resultados surgen de un relevamiento del Conicet que llevó más de dos años de diseño y que visitó unos 2.300 hogares en todo el país para que la muestra fuera representativa de la población. El mismo medio trae una columna de opinión al respecto del párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción del Buen Viaje-Catedral de Morón, Jorge Oesterheld, con el título: "¿Qué significa hoy 'ser católico' en la Argentina?"

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.