REVISTA DE PRENSA.

Francisco habla de "ecocidio" y arzobispo rechaza anuncio abortista de presidente electo de Argentina

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.  

Francisco habla de "ecocidio" y arzobispo rechaza anuncio abortista de presidente electo de Argentina

20/11/2019

Esta semana los medios digitales se centraron dos temas principales: las palabras de Francisco sobre posible "pecado ecológico" y el rechazo del arzobispo Fernández al anuncio del presidente electo de Argentina sobre una iniciativa para legalizar el aborto. 

Sobre los dichos de Francisco sobre el "ecocidio" (sic), Infobae tituló: "El papa Francisco quiere introducir el 'pecado ecológico' en el Catecismo". "Un sentido elemental de justicia implicaría que algunos comportamientos, de los cuales las empresas son generalmente responsables, no queden impunes. En particular, todos aquellos que pueden considerarse como 'ecocidio'", afirmó el pontífice al intervenir en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebró en Roma". "Estamos pensando en introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado ecológico, el pecado contra el hogar común", anunció. Sobre el 'ecocidio', dijo que pueden considerarse como tal acciones como "la contaminación masiva del aire, de la recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema". Perfil rotuló: "Francisco impulsa introducir el 'pecado ecológico' en catequesis para defender el medio ambiente". Clarín destacó en su titular: "Ecocidio: por orden del Papa, el pecado ecológico ya está definido para entrar en el catecismo"

Tras las declaraciones del nuevo arzobispo de La Plata sobre Alberto Fernández, La Nación rotuló en una nota de María José Lucesole: "El arzobispo de La Plata cuestionó a Alberto Fernández por su intención de legalizar el aborto". El vínculo entre la Iglesia Católica y el próximo gobierno atravesó su primer desacuerdo: en un gesto fuera de los común, el arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se dirigió públicamente y por su nombre a Alberto Fernández y le expresó su preocupación por el aparente cambio de posición del presidente electo sobre el aborto. "Si yo pudiera hablar con Alberto, le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado", dijo el religioso, uno de los hombres más cercanos a Francisco. El mismo medio tituló en una nota de Mariano De Vedia: "Alberto Fernández y el aborto: el primer cortocircuito con Francisco". Justo en momentos en que el entorno del próximo mandatario avanza con la expectativa de gestionar antes de asumir una audiencia con el Santo Padre durante el viaje que Fernández hará a Roma. Como si no bastaran los Fernández en la escena del poder local, el arzobispo de La Plata apareció para dejar en claro que si bien en el campo social hay espacio para que la Iglesia acompañe iniciativas como el prometido programa contra el hambre, cuyo lanzamiento contó con la presencia del titular de Cáritas y de varios sacerdotes que trabajan en villas y barrios populares, se puede esperar una fuerte resistencia en el debate sobre el aborto, a la que seguramente se sumarán sectores evangélicos y de otras corrientes religiosas. Clarín destacó en su titular: "Un arzobispo más cercano al papa Francisco cruzó a Alberto Fernández por su impulso a la legalización del aborto"; Infobae: "Un obispo cercano al Papa cuestionó a Alberto Fernández por impulsar la legalización del aborto", mientras que Perfil: "Aborto legal: el arzobispo de La Plata sugirió que Alberto mintió en campaña para ganar votos"

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.